COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Carlos Esteban Caicheo, más conocido como “Guaracho” fue asesinado a golpes y  prendido fuego. Su cuerpo fue desmembrado en la Playa Sud y por su estado recién una semana después se pudo constatar su identidad. El hombre había sido imputado por un violento crimen en Sarmiento junto al apodado “el Loco del Martillo”.

El viernes 18 de marzo de 2011, en horas de la mañana, un cuerpo desmembrado atado con alambres y quemado fue encontrado en la Playa Sud, en inmediaciones de un piletón de la vieja usina por avenida Ducós. El mismo estaba desnudo, en descomposición, y tenía quemaduras en el rostro por lo que fue imposible su identificación.

Prácticamente una semana se requirió para establecer la identidad de la víctima y se logró luego de que se cotejaron los tatuajes del fallecido: un arlequín en el hombro y un corazón en el codo con un álbum fotográfico de detenidos.

Grande fue la sorpresa para los investigadores cuando se descubrió que se trataba de un indigente con pesados antecedentes policiales. Carlos Esteban Caicheo alias “Gauracho” (30) junto a Marcelo Omar Quinteros (40) habían estado involucrados en un violento crimen que se produjo en Sarmiento, cuando una mujer de 71 años fue torturada y asesinada a golpes en un intento de robo, donde incluso utilizaron un martillo para amedrentarla, siendo tras ello Quinteros apodado “el Loco del Martillo”.

Con la identidad de la víctima establecida, la tarea de investigación se intensificó, buscando principalmente dentro del círculo en el que Caicheo se manejaba por lo que se apuntó directamente a los “changarines” con los que solía relacionarse. Es así que se desarrollaron allanamientos donde era habitúe: en una precaria vivienda detrás de la zona conocida como Eureka; en otra casa en inmediaciones de Patagonia y Misiones, y en una construcción a medio derrumbar en inmediaciones del Estadio Centenario, espacio que previamente había sido establecido como la escena del crimen, pero los resultados fueron negativos.

Lo cierto es que hasta el día de hoy no se pudo establecer la autoría del brutal crimen. Sin embargo los trascendidos de la época indicaban que el móvil del homicidio habría sido una pelea por un colchón, el cual fue encontrado en el lugar donde estaba el cuerpo quemado. El homicida habría asesinado a Caicheo golpeándolo con piedras de grandes dimensiones en la cabeza y tras su muerte prendido fuego, y en un intento por ser “descartado”, arrojado al mar siendo atado por un alambre para ser arrastrado por el victimario hacia la playa. Un crimen aberrante casi tanto como el cometido por la víctima en Sarmiento.

EL CRIMEN COMETIDO POR GUARACHO

El 25 de enero de 2010 en la localidad de Sarmiento, Catalina Care (71) fue encontrada sin vida. No solo presentaba golpes sino múltiples heridas cortantes de hasta 15 centímetros en todo su cuerpo así como fracturas. El día previo a su muerte había tenido una discusión con Omar Quinteros quien limpiaba su patio. El hombre luego de retirarse le contó lo sucedido y la posibilidad de que hubiera dinero en la vivienda a su amigo, Carlos Caicheo. Es así que al día siguiente éste concurrió para terminar la limpieza del patio, pero solo se trato de una emboscada planificada por ambos hombres, quienes torturaron por horas a Care para que les dijera donde escondía una alta suma de dinero inexistente.

Pero su plan no salió como esperaban y en el medio del brutal ataque al lugar llegó el hijo de una mujer de 87 años que se encontraba postrada en sillas de ruedas y era cuidada por Care, quien fue atendido por Caicheo. El hombre dijo ser sobrino de Care pero la historia no era creíble por lo que el joven se llevó a su madre y al advertir movimientos extraños en la casa posteriormente alertó a la policía. Tras librarse una orden de allanamiento un cerrajero procedió a la apertura de la vivienda encontrándose con el brutal panorama: la mujer bañada en sangre y con claros signos de haber sido violentada. Aún estaba con vida por lo que fue trasladada al Hospital Zonal y luego al Hospital Regional de Comodoro donde finalmente perdió la vida.

Luego de ello, Caicheo fue detenido en Sarmiento y su cómplice en la ciudad petrolera. Ambos fueron imputados por el cruel crimen que finalmente no tuvo la Justicia, dado que en el medio del proceso el primero fue asesinado, mientras que el segundo fue absuelto por el beneficio de la duda.

Historias policiales: la muerte de “Guaracho” Caicheo, de victimario a víctima
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer