Homicidio de Axel Barra: el condenado seguirá con preventiva
Será por seis meses o hasta que la sentencia quede firme. Lo mataron a tiros en 2016.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves se realizó en Tribunales la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el condenado José Antonio Barrales por el homicidio de Axel Barra, ocurrido el 31 de marzo de 2016. Las juezas penales resolvieron mantener la prisión preventiva hasta dentro de seis meses o hasta que la sentencia quede firme.
La funcionaria de fiscalía solicitó que se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Barrales ya que el peligro de fuga se encuentra vigente. "Barrales a su vez se encuentra cumpliendo condena en otro legajo. Fue declarado en el presente caso penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego" en perjuicio de Axel Barra", recordó.
Agregó que el tribunal de debate declaró, por mayoría, la invalidez de la intervención fiscal ya que entendió que debía ser mayor la pena a la solicitada por el acusador público. Por ello no se llevó a cabo la audiencia de imposición de pena.
La defensa y la fiscalía impugnaron dicha decisión y el 25 de septiembre del corriente año los jueces de Cámara Franco, Barrio y Minata resolvieron reenviar la causa para que el tribunal de juicio, la mayoría integrada por Odorisio y Nicosia, resuelva la pena a aplicar ajustándose a los parámetros del fiscal Cabral y del voto en minoría de Tassello.
Luego, Odorisio y Nicosia se excusaron de intervenir, se le corrió traslado a Caviglia, Soñis y Cosmaro en tanto que estos últimos jueces sostuvieron que los que deben intervenir sobre el monto de la pena son los jueces del tribunal de juicio, Nicosia y Odorisio, rechazando su excusación.
La funcionaria sostuvo que el peligro de fuga se encuentra vigente, que el hecho ha sido sumamente grave, Barrales ha sido declarado penalmente responsable y el tribunal debe expedirse respecto de la pena a aplicar. Por todo ello debe mantenerse su prisión preventiva en el presente legajo.
https://twitter.com/MpfComodoro/status/1060563357114294272
El defensor se refirió a la condena anterior que tiene su pupilo, y en el presente caso la declaración de responsabilidad en cuanto a la autoría está firme. "Falta la pena una vez que se determine el tribunal que va a intervenir. La Cámara dice con el mismo fiscal y con el mismo tribunal", afirmó y consintió el mantenimiento de la medida de coerción en el presente legajo.
Finalmente, las juezas penales resolvieron confirmar la prisión preventiva de José Antonio Barrales por el plazo de 6 meses o hasta que la sentencia adquiera firmeza, lo que ocurra primero.
Respecto del tribunal que deberá llevar adelante la audiencia de imposición de pena aceptaron parcialmente la excusación de los jueces Nicosia y Odorisio, separándolos de la integración del tribunal y ordenando que se integre un nuevo tribunal con la participación de la jueza Tassello y dos de los magistrados que ya han sido designados para su conformación.
El homicidio de Axel Barra
El crimen ocurrió el pasado 31 de marzo de 2016 cuando la víctima, Axel Barra, caminaba junto a dos familiares por la calle Gastre, luego de compartir un asado familiar, y se encontró con un grupo de tres personas integrada por Nopay, Nahuelquir y el menor J.A.B., quienes portaban armas de fuego, y le gritron “Eh Axel vigilante vos llamaste a la gorra”.
En ese momento efectuaron tres disparos de arma de fuego en contra de la víctima, con claras intenciones de darle muerte, hiriéndolo en una de sus piernas y en el glúteo.
Luego llegó José Antonio Barrales y le efectuó un disparo que impacta en la espalda a la víctima, lesionando su corazón lo cual le provoca un shock hipovolémico y su posterior muerte.
Además de haber estado implicado en el homicidio del remisero Oscar Ibarrola Yáñez, ocurrido en 2012 cuando era menor de edad, Barra registraba en los últimos años siete causas de robos por las que el Ministerio Público Fiscal buscaba condenarlo a cinco años de prisión en un juicio abreviado.
Lo mataron minutos antes de cumplir 19 años y era conocido como el hermano de Cristian "Chucky" Monsalvo. Los vecinos de la extensión del Abásolo le temían.