Homicidio de Diego Epulef: elevaron la causa a juicio oral y público
El crimen ocurrió el 24 de octubre de 2013.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes se realizó la audiencia preliminar por el homicidio de Diego Epulef, ocurrido el 24 de octubre de 2013, que tiene como único imputado a Rodrigo Soto. El fiscal solicitó que se eleve la causa a juicio por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Soto. En contraposición, la defensora instó el sobreseimiento y subsidiariamente ofreció prueba documental y testimonial. Finalmente, la jueza resolvió rechazar el sobreseimiento y elevar la causa a juicio oral y público.
A causa de la lesión de arma de fuego recibida, Diego Orlando Epulef fue trasladado al Hospital Regional y quedó en terapia intermedia. Luego fue trasladado a la Clínica La Española y el día 25 de octubre falleció por paro cardiorrespiratorio traumático producido por herida de arma de fuego en cráneo.
El fiscal solicitó que se eleve la causa a juicio en base a los elementos de convicción suficientes para tener a Soto como probable autor del hecho investigado. Ofreció finalmente la prueba documental y testimonial a ventilar en juicio.
Por su parte, la defensora objetó la acusación y solicitó el sobreseimiento de Soto; y subsidiariamente ofreció prueba. “No hay evidencia probatoria para tener a Soto como el autor del homicidio”, sostuvo y agregó: “Estamos ante un Derecho Penal de acto y no de autor”. A su entender, no se pueden incorpor
Finalmente, la jueza penal resolvió que no comparte la solicitud de sobreseimiento de Soto de la defensora en base a la evidencia colectada. Hubo dos anticipos jurisdiccionales de prueba en los cuales reconocieron a Soto como el probable autor del hecho. “La fiscalía tiene un caso sólido y contundente” para probar la autoría de Soto en el homicidio de Epulef, como diversidad de testigos y evidencia balística. Por todo esto, rechazó la solicitud de sobreseimiento de la defensa por “improcedente e inadmisible” y elevó la causa a juicio oral y público.
La audiencia preliminar fue presidida por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Soto fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.