Homicidio de Nogales: dictaron un mes de preventiva para Almonacid
Cárcamo no podrá salir de la ciudad ni acercarse a testigos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves por la tarde, se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por homicidio de Jeremías Sebastían Nogales, ocurrido el 18 de agosto. Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de ambos y dar por formalizada la apertura de la investigación preparatoria por el hecho endilgado por la funcionaria de fiscalía, en base al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Almonacid y de partícipe secundaria a Cárcamo. Dictó un mes de preventiva para Almonacid y "medidas sustitutivas" para Cárcamo, que no podrá salir de la ciudad ni acercarse a testigos.
La funcionaria de fiscalía Eve Ponce solicitó que se declare legal la detención de ambos. En igual sentido, la funcionaria se refirió a los elementos de convicción suficientes para tenerlos como coautores del hecho, con acuerdo o plan previo. Requirió el plazo de 4 meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva para ambos imputados en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Recordó la gravedad del hecho y la muerte de la víctima por shock hemorrágico irreversible por 4 heridas de arma de fuego en la espalda. La nocturnidad en que fue cometido el hecho y los disparos a traición por la espalda.
En contraposición, el defensor particular, Guillermo Iglesias, se opuso a la apertura de investigación respecto a la imputada Cárcamo, solicitando que no se autorice ya que no aparece la acción que se le imputa. “Tampoco se acreditó la actividad previa que indique su participación en el homicidio”, sostuvo. Respecto de Almonacid, no se opuso a su detención, pero por el término de un mes y requirió la libertad de Cárcamo.
Por último la jueza penal, Daniela Arcuri, resolvió declarar legal la detención de ambos imputados. Formalizó la apertura de la investigación preparatoria, dándolos por anoticiados del hecho que investiga la fiscalía, y por asegurada su defensa técnica. Ello en base al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor para Almonacid, y de partícipe secundaria para Cárcamo”. Decretó finalmente la prisión preventiva por un mes para Almonacid y el plazo de 4 meses de investigación e igual plazo de medidas sustitutivas para Cárcamo, con prohibición de salir de la ciudad y acercamiento a los testigos.