Homicidio de Vidal: piden entre 10 y 14 años de prisión
El tribunal dará a conocer su veredicto de pena el próximo 6 de septiembre
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas del mediodía del jueves se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de imposición de pena en el juicio por el homicidio de Ángel “Leito” Vidal que tiene como único imputado a Cristhian “Piri” Alaniz. Días pasados el tribunal resolvió por unanimidad declarar a Alaniz autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, por el hecho ocurrido el pasado 19 de octubre de 2016. La fiscal solicitó la pena de 14 años de prisión y se mantenga su prisión preventiva; en tanto que la defensa no cuestionó la medida de coerción y requirió el mínimo establecido para el delito, 10 años y 8 meses de prisión. Finalmente el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Alaniz y dará a conocer su veredicto de pena el próximo 6 de septiembre, a las 11.00 hs.
La fiscal Cecilia Codina en su alegato mencionó las pautas mensurativas de la pena establecidas en el Código Penal, mencionando como circunstancia agravante la naturaleza de la acción, la indefensión en la que se encontraba la víctima, lo cual fue aprovechado por Alaniz. El peligro causado o la extensión del daño, había seis personas más con la víctima y los proyectiles podrían haber lesionado terceras personas, sostuvo la fiscal. También mencionó la existencia de dos bandas antagónicas y que Alaniz pertenecía a los denominados “papas fritas”. La fiscal consideró como atenuante la falta de antecedentes penales de Alaniz ya que una suspensión de juicio a prueba como menor no puede meritarse como condena. En base a todo lo expuesto la fiscal solicitó la pena de 14 años de prisión y atento a la pena en espera, pidió el mantenimiento de la prisión preventiva de Alaniz en base al peligro de fuga y a la declaración de responsabilidad penal que pesa sobre el imputado.
Por su parte el defensor Guillermo Iglesias no cuestionó la medida de coerción ya que la pena mínima que se postula implica que va a quedar detenido. “De los dos agravantes que postula la fiscalía no se dice en cuanto inciden el mínimo de la pena. Recordando dos casos que trajo como antecedentes de homicidio de la jurisdicción, como el caso “Currulef” y el de “Eliana Epulef”. En ambos casos se condenó a los responsables a la pena de 10 años y 8 meses de prisión argumentó el defensor. Rige el principio de humanidad de la pena y de no trascendencia de la pena hacia terceras personas, en el caso Alaniz tiene tres hijos menores que mantiene. Son muchos más los atenuantes que los agravantes, aseguró el defensor.
Finalmente el tribunal, presidido por Gladys Olavarría y constituido por las juezas Daniela Arcuri y Mónica García, resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Alaniz en virtud de la declaración de responsabilidad penal que se le dictó hace pocos días. Ello acrecienta el concepto de certeza y procede para el caso el riesgo de fuga, también en base a la gravedad del hecho y la expectativa de pena, que parte de 10 años y 8 meses de prisión. Manteniendo la prisión preventiva de Alaniz por 6 meses, o bien hasta que la sentencia quede firme. Finalmente dará a conocer su veredicto de pena el próximo 6 de septiembre, a las 11.00 hs.