Homicidio de Villagra: confirman los 15 años de prisión para Misael Henríquez
El hecho ocurrió el 28 de junio del 2014.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con el voto de los seis miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia se confirmó la sentencia condenatoria en contra de Misael Henríquez por el homicidio de Carlos Muñoz Villagra ocurrido el 28 de junio de 2014. El tribunal de juicio en primera instancia condenó a Henríquez a la pena de 15 años de prisión al encontrarlo penalmente responsables del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Esta decisión fue confirmada por la Cámara Penal en agosto de 2015. Días pasados los miembros del Superior Tribunal provincial en pleno confirmaron ambas decisiones.
Sobre el hecho y su materialidad los jueces sostuvieron que “como lo dejaron sentado los magistrados que se pronunciaron en las instancias recorridas, no existe ninguna razón que ponga en vilo las circunstancias de tiempo, espacio y modo en que murió Carlos Muñoz Villagra”.
Respecto de la autoría, “el endilgue sostenido en desmedro del que fue condenado resultó correctamente definido en la sentencia ulterior al juicio y validado con toda propiedad por la Cámara Penal. En este aspecto lejos están las sentencias (de primera y segunda instancia) de incurrir en el ámbito pernicioso de la arbitrariedad”.
El hecho juzgado aconteció el día 28 de junio del 2014, siendo aproximadamente las 22:30 horas, en circunstancias en que Carlos Javier Muñoz Villagra se encontraba caminando junto a dos amigos por calle Dr. Federicci al 1700 de esta ciudad, arribaron al lugar Misael Javier Henríquez y Rodrigo Pablo Alexis Gallardo, ambos blandiendo armas de fuego, ocasión en que Misael Henríquez, sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de darle muerte, efectuó varios disparos con un arma de fuego contra la humanidad de Muñoz Villagra.
En tanto, Rodrigo Gallardo, ante la indicación de Henríquez que le disparara a los restantes, disparó contra los dos amigos de la víctima quienes lograron huir del lugar, no obstante provocarle a uno de ellos una lesión leve de arma de fuego en el muslo derecho. Gallardo con su accionar ahuyentó del lugar a los dos testigos presenciales y amigos de la víctima a los fines de evitar que ambos ayudaran a ésta, posibilitando de esta manera que Muñoz Villagra, quien no podía correr quedara solo en el lugar a expensas de Henríquez, quien continuó disparando contra él.