Homicidio del ingeniero: los dos condenados seguirán en prisión preventiva
Será por seis meses o hasta que la sentencia quede firme. Se resolvió en una audiencia de control.
Será por seis meses o hasta que la sentencia quede firme. El crimen de John Blas Gutiérrez ocurrió el 20 de enero de 2017.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado jueves se realizó la audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio del ingeniero en petróleo John Blas Gutiérrez ocurrido en el barrio Moure el pasado 20 de enero de 2017. Por el hecho fueron condenados a Enzo Uranga y Lautaro Hernández, quienes seguirán en prisión preventiva por seis meses hasta que la sentencia quede firme.
Durante la audiencia, la funcionaria de Fiscalía requirió que se mantenga la medida de coerción que cumplen ambos condenados. Ello en base al hecho acontecido el pasado 20 de enero de 2017 en perjuicio de John Blas Gutiérrez.
El 9 de octubre de 2017 un tribunal colegiado condenó a Uranga a la pena de 17 años de prisión por el delito de “homicidio en ocasión de robo” y a Hernández por el mismo hecho y calificación, a la pena de 16 años de prisión. Luego, el 14 de diciembre de 2017 se realizó la audiencia de impugnación interpuesta por las defensas ante la Cámara Penal local, que rechazó las impugnaciones manteniendo las condenas y la prisión preventiva de ambos, con lo cual se dio el doble conforme.
En estos momentos la causa se encuentra en consulta ante el Suprior Tribunal de Justicia provincial, desde el pasado 9 de mayo..
En ese marco, la funcionaria de fiscalía argumentó la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como coautores del hecho, con una pena alta y el riesgo de fuga que ello conlleva. Para que se pueda aplicar la justicia y evitar una fuga solicitó que se mantenga la prisión preventiva sobre Uranga y Hernández hasta tanto quede firme la condena.
Por su parte, el defensor de Hernández recordó que ya se celebró, hace 6 meses, una audiencia similar a la actual y él no se opuso al mantenimiento de la medida de coerción, entendiendo que la causa tenía su curso natural ante el Superior Tribunal de Justicia. Desde ese tiempo a la fecha la realidad no ha cambiado, aseguró el defensor sin que esto implique un renunciamiento a ningún derecho consintió el mantenimiento de la medida de coerción.
La defensa de Uranga recordó que su asistido se encuentra detenido desde el 20 de enero de 2017 y fue condenado a la pena de 17 años de prisión. Luego la condena fue ratificada por la Cámara Penal y en atención al monto de pena fue elevada en consulta ante el Superior Tribunal. Por ello la defensora también consintió el mantenimiento de la medida de coerción de Uranga, hasta tanto quede firme la sentencia.
En tanto que no hubo controversias entre las partes, el tribunal resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva que pesa sobre Uranga y Hernández, en base a los elementos de convicción existentes para tenerlos como probables coautores del hecho, ello debido a la existencia del peligro de fuga, por la gravedad del hecho y la pena en espera; también a los fines de la aplicación de la Ley penal.
La prisión preventiva será por seis meses o hasta que la sentencia quede firme.
La audiencia de control obligatoria cada 6 meses hasta que la sentencia quede firme fue presidida por Daniela Arcuri y Raquel Tassello, juezas penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió María Inés Bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Uranga la ejerció María de los Ángeles Garro; y por la de Hernández actuó Guillermo Iglesias, defensora pública y particular respectivamente.