Homicidio del joven dominicano: le negaron la domiciliaria a un imputado y seguirá preso
En una audiencia realizada este viernes, la jueza penal resolvió no hacer lugar al arresto domiciliario con salidas laborales de Gutiérrez ya que estamos ante un hecho grave con un mínimo de 8 años y un máximo de 25 años de prisión.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este viernes se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva para uno de los imputados por el crimen del joven dominicano Ariel González Hanser, ocurrido el 5 de octubre pasado. Se trata de Tomás Gutiérrez, cuya defensora requirió su arresto domiciliario con permiso de salidas laborales y subsidiariamente la continuidad de su prisión preventiva con salidas laborales. La fiscal se opuso y pidió que se mantenga la prisión preventiva.
La defensora solicitó la revisión de la medida de coerción que el imputado cumple en la comisaría de Rada Tilly en virtud de nuevos elementos presentados como un Informe Social y pidió la morigeración de la prisión preventiva de Gutiérrez por una medida menos gravosa como su “arresto domiciliario con permiso de salidas laborales.
"Está preocupado de perder su trabajo y tiene una red familiar presente y contenedora”, aseguró la defensora, argumentando que “la prisión preventiva debe ser una medida de última ratio” y que su defendido no tiene antecedentes penales computables. Subsidiariamente solicitó la continuidad de la preventiva con permiso de salidas laborales.
En contraposición, la fiscal solicitó que no se haga lugar al pedido de la defensora ya que en el caso hay que evaluar la existencia de los "peligros procesales de fuga y de obstaculización en la averiguación de la verdad". Asimismo, Cecilia Codina mencionó las circunstancias graves del hecho y la pena mínima establecida para el delito investigado, homicidio, de 8 años de prisión.
Dijo que existe "peligro de fuga y de entorpecimiento ya que se han recibido mensajes amenazantes por la red Facebook. Hay que resguardar a testigos y la libertad del imputado podría intimidarlos", por lo cual pidió que no se haga lugar al arresto domiciliario, ni a las salidas laborales en tanto que Gutiérrez no tiene hijos a cargo y que no se ha entrevistado en el Informe Social al capataz sino al delegado de la UOCRA.
Finalmente, la jueza penal resolvió no hacer lugar a lo solicitado por la defensora, el arresto domiciliario con salidas laborales de Gutiérrez ya que estamos ante un hecho grave con un mínimo de 8 años y un máximo de 25 años de prisión. "Existen elementos de convicción suficientes para tener al imputado como probable autor del mismo, se encuentra acreditada tanto la materialidad como la autoría", argumentó.
Destacó el principio de objetividad de la fiscalía en la investigación del homicidio, hizo referencia a los peligros de fuga y entorpecimiento existentes; y que “no se encuentra debidamente acreditado que la familia de Gutiérrez sea realmente continente”.
El homicidio de Ariel González Hanser
El homicidio ocurrió el pasado 5 de octubre a las 14 horas aproximadamente, en una vivienda de la calle ubicada en la planta alta de la intersección de calles Araucarias y San Martín, lindante al domicilio de Araucarias 2.597, donde se encontraba una pareja, junto a un amigo y la víctima Ariel González Hanser. En esas circunstancias, previo abrir la puerta del domicilio con un golpe, ingresó Tomás Gutiérrez. Ante ello González Hanser increpó a Gutiérrez por un hecho del día anterior, cuando el hermano de Gutiérrez –el menor E.N.B. - le había efectuado un disparo con arma de fuego a un conocido.
Simultáneamente el menor E.N.B. se posicionó sobre el cerro lindante al domicilio y desde allí con un arma tipo carabina apuntó hacia la vivienda donde ocurría lo descripto anteriormente.
A los fines que termine la discusión, una testigo abrió la puerta de la vivienda y salió a la terraza y advirtió que el menor E.N.B. le estaba apuntando con una carabina y avisó a su pareja, quien salió y vio cómo el menor E.N.B. lo apuntaba a él y a su pareja amedrentándolos de esta manera; le avisó a Ariel González Hanser, quien salió con un arma calibre 380 cargada y apuntó hacia el menor E.N.B..
Tomás Gutiérrez le dijo a González Hanser que no disparara ante lo cual éste respondió que no lo iba a hacer y retornaron al interior de la vivienda González, un testigo y Tomás Gutiérrez. Ya en el interior, González Hanser empujó a Tomás Gutiérrez y éste, con claras intenciones de darle muerte, arremetió contra González Hanser apuñalándolo en cuatro oportunidades en la zona del tórax con un cuchillo de grandes dimensiones. Seguidamente, Gutiérrez apuntó en la cabeza a un testigo con el arma que tomó de la vivienda intimidándolo, para luego huir del lugar.
Ariel González Hanser murió a causa de “shock hipovolémico irreversible por heridas múltiples de arma blanca en tórax”, dado a que tres de ellas fueron penetrantes, perforando dos las puñaladas ambas aurículas del corazón.
Presidió la audiencia de revisión Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.