Homicidio del marino: un testigo dijo que el imputado lo amenazó con que "no cuente nada"
El joven que manejaba el auto dijo que Elías Maldonado lo amenazó con que no cuente nada tras preguntarle qué había hecho en la madrugada del 29 de abril de 2018. Este martes a las 9.00 hs. continuará el debate.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la mañana de este lunes comenzó en los tribunales del barrio Roca el juicio oral y público por el homicidio en ocasión de robo de Héctor Molina Escobar ocurrido el 29 de abril de 2018 que tiene como único imputado a Elías Maldonado. En la fecha pudieron escucharse los alegatos iniciales de las partes y el testimonio de cuatro testigos. La fiscal postuló que va a probar a lo largo del debate la responsabilidad y autoría del imputado en el hecho; en tanto que el defensor postuló la teoría negativa del caso propiciando la “absolución” de Maldonado. Este martes a las 9.00 hs. continuará el debate.
La fiscal se refirió al hecho que "ocurrió el pasado 29 de abril de 2018, siendo aproximadamente las 06.05 hs., cuando la víctima Héctor Hugo Molina Escobar sale de un local comercial con tres sujetos que conoce. Pasan por un cajero y se dirigen a consumir alcohol a un sector elevado de la ciudad, barrio Pietrobelli. En dicho momento se hace presente el imputado Elías Maldonado, quiée abre una puerta del automóvil, toma del cuello a la víctima Molina Escobar y lo increpa “vos sos vigilante”, relató.
"Molina Escobar se asusta y sale corriendo; detrás de él corre el imputado portando un arma de fuego. Un tercer integrante del grupo sale detrás de ellos cuando Maldonado vuelve y le refiere “solamente le quería tirar un tiro, me quería hacer del celular”, agregó la fiscal.
Detalló que luego de esta persecución la víctima cae por un barranco de 23 metros produciéndose su muerte por múltiples fracturas en el tórax y en el cráneo.
El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio en ocasión de robo, con dolo eventual”, en carácter de autor para Maldonado.
En contraposición, el defensor aseguró que no se va a poder probar la responsabilidad penal de Maldonado en el juicio. Hizo hincapié en “la deficitaria tarea policial” en el caso que tardó tres días en encontrar el cuerpo. También el defensor enfatizó en los “testimonios contradictorios a lo largo de la investigación”.
Entre los testimonios destacados de la fecha estuvo el del Oficial Morales, responsable de área de Búsqueda de Personas de la policía local, quien recordó que lo contacta el segundo Jefe de la Unidad Regional que había recibido la denuncia de un Oficial de la Armada acerca que un subordinado suyo, Hugo Escobar había salido de franco y no había regresado. Consulta al Centro de Monitoreo si había habido alguna novedad en la noche anterior y le refieren que habían recibido una llamada de una persona que pasa circulando por el Camino Alternativo y ve a una persona pasar en frente y se arroja al vacío. Al día siguiente personal de Canes rastrea el lugar y encuentran un cuerpo que luego se confirma que era el de Escobar.
Otro de los testimonios destacados fue el de un testigo que aquella noche del hecho manejaba el automóvil. Aquella noche se junta con unos amigos y concurren a algunos locales bailables. Conoce a la víctima que se les acerca y en el momento en que se retiran Escobar les pide si los puede acompañar. Pasa a retirar dinero por un cajero y luego cuando se encuentran estacionados sobre la Av. Alsina y Formosa escucha que se sube al auto el imputado, Maldonado, sin permiso. Este le dice a Escobar: ´¿sos vigilante vos?´. Y Escobar abre la puerta y sale corriendo. Maldonado sale corriendo atrás de él y le dice con un arma en la mano: “vení para acá que te voy a cagar a tiros”. Él sale detrás de ellos y le pregunta a Maldonado ¿qué hiciste? Y éste le responde “le quise hacer el celular y se tiró”, luego lo amenaza con que no cuente nada.