Homicidio del mecánico: Nieves había "amenazado" a la víctima "días antes" del crimen
Este lunes se escucharon seis testimonios, en el inicio del juicio contra el único imputado, Rodrigo Nieves. Uno de ellos fue el del subjefe de la Brigada de Investigaciones local, quien recordó que, según indicaron testigos, la víctima "había tenido amenazas, días anteriores al hecho con el más chico de los Nieves".
COMODORO RIADAVIA (ADNSUR) - Este lunes comenzó el uicio oral y público contra Rodrigo Nieves, por el homicidio del mecánico misionero Jorge Olivera, ocurrido el 3 de enero de 2019. En la fecha se presentaron los alegatos iniciales de las partes y seis fueron los testimonios receptados, destacándose el de un testigo presencial del hecho y el del segundo jefe de la Brigada de Investigaciones local. Para este martes se espera continuar con la recepción de testimonios.
En su alegato inicial, la fiscal Camila Banfi sostuvo que va aprobar a lo largo del debate tanto la materialidad como la autoría del hecho en cabeza del imputado. "El mismo aconteció el 3 de enero de 2.019, siendo las 20.00 hs aproximadamente,cuando Jorge Feliciano Olivera se encontraba en el taller mecánico de la calle San Martín, intersección con Las Rosas de esta ciudad, junto a su hermano, otra persona y un cliente. Arribó al lugar Rodrigo Pedro Cesar Nieves a bordo del rodado marca Peugeot 206, frenó afuera del taller, extrajo un arma de fuego por la ventana del conductor y con claras intenciones de dar muerte a Olivera realizó al menos tres disparos hacia el interior del predio. Como consecuencia del ataque armado efectuado por Nieves, uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Jorge Feliciano Olivera, provocando su fallecimiento el día 6 de enero de 2019, a las 03.30 hs., siendo la causa eficiente de muerte un ´traumatismo contuso penetrante en cráneo producido por herida de arma de fuego´”.
La fiscal calificó jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Rodrigo Nieves.
Por su parte, la defensora rechazó la acusación fiscal ya que “no hay certezas de que su asistido haya estado en el lugar del hecho”, por lo cual solicitará la absolución del mismo.
El primer testimonio fue el del oficial de servicio la noche del hecho en la Seccional Séptima, quien recordó que esa noche se encontraba realizando un control vehicular y recibió un llamado de su jefe, que solicitaba presencia policial en la intersección de las calles San Martín y Las Rosas en virtud de un hecho de sangre. Al arribar al lugar había dos personas haciendo señas y un vecino le manifiesta que había pasado un Peugeot 206, color negro, con el capot blanco, desde donde habrían efectuado los disparos y que el mismo pertenecía a miembros de la familia Nieves. Luego, un testigo presencial del hecho le refierió que "pasó este vehículo y efectuó tres disparos y uno de ellos dio en la cabeza de la víctima, que se encontraba en el taller reparando un vehículo. Preservaron el lugar para luego dar intervención a Criminalística y la víctima había sido trasladada en un auto particular al Hospital", concluyó.
El segundo testigo presencial del hecho refirió que conocía a la víctima y que a última hora de aquel día se le descompuso su auto entonces lo llevó a reparar. En un momento pasó un Peugeot 206 negro, con el capot blanco, y disparó la persona que iba manejando. Olivera, que se encontraba reparando la junta homocinética, estaba agachado, recordó. También el testigo refirió que pudo ver a la persona que manejaba el auto desde donde dispararon tres proyectiles y que reconoció a su conductor, Rodrigo Nieves, en una rueda de reconocimiento de personas.
Por su parte, el tercer testigo, Pablo Lobos, subjefe de la Brigada de Investigaciones local, recordó que le solicitaron intervenir en la investigación del hecho y que le tomaron entrevistas a testigos en la Brigada, quienes le refirieron que la víctima, Olivera, había tenido problemas, amenazas, días anteriores al hecho con el más chico de los Nieves. En un recorrido fotográfico reconocieron a Rodrigo Nieves como el autor de los disparos.
El 6 de enero la víctima falleció como consecuencia de los disparos y Nieves se entregó voluntariamente a la Justicia. Secuestraron el Peugeot 206 negro, con capot blanco, a partir de una Orden Judicial. Luego solicitaron informes y en el Juzgado Municipal de Faltas N°3 le comunicaron que, el pasado 27 de diciembre de 2018 habían realizado un Acta de Infracción a Rodrigo Nieves a bordo de dicho automóvil.
Presidió el tribunal de debate Miguel Caviglia, e integraron también el mismo Mariel Suárez y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Nieves fue ejercida por Elizabeth Yapura, abogada particular del mismo.