SARMIENTO (ADNSUR) - En la jornada de este lunes se llevó a cabo en Sarmiento la audiencia de control de detención y apertura de investigación para Erwin Nicolás Jaramillo (25) por el homicidio de Ricardo Nicolás Pineda (22), ocurrido el pasado domingo en el predio del Club Deportivo Sarmiento en donde se llevó a cabo el Festival de Doma y Folklore. Allí, el juez hizo lugar a las peticiones de la Fiscalía, por lo que le imputó el delito de homicidio simple y le dictó la prisión preventiva a Jaramillo.

La audiencia fue presidida por el juez penal Roberto Casal, el Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal general Herminio González Meneses y la funcionaria Marisol Sandoval; en tanto que la defensa de Jaramillo fue ejercida por el defensor público Miguel Moyano. Los familiares de la víctima se encontraban presentes asistidos por una profesional del SAVD.

González Meneses relató que a las 2.00 de la madrugada del domingo 12, en momentos en que se desarrollaban los espectáculos musicales en el predio del Club Deportivo Sarmiento, en la zona de la cantina se cruzaron Jaramillo y la víctima y mantuvieron una discusión que terminó cuando Jaramillo sacó un cuchillo con el que atacó a Pineda asestándole una puñalada que le provocó una grave lesión toráxica, ya que le interesó el corazón.

Pineda caminó unos metros y pidió ayuda a efectivos de Canes que estaban allí. Minutos después fue trasladado al Hospital local, pero falleció en forma casi inmediata. Algunos testigos señalaron al presunto homicida que permanecía en el predio, de modo que fue detenido en ese mismo momento.

La Fiscalía calificó el hecho como “homicidio simple” y pidió un plazo de seis meses de investigación y explicó que faltan los resultados de la autopsia que se efectuaba en esta ciudad en la tarde de ayer lunes. El fiscal también pidió un anticipo jurisdiccional de prueba para registrar una entrevista en Cámara Gesel con un menor de 12 años, testigo del homicidio.

Por otro lado, solicitó la permanencia de Jaramillo con prisión preventiva fundando su pedido en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. De fuga por la pena que se espera, porque en caso de recaerle una condena sería de 8 a 25 años de cumplimiento efectivo, y de entorpecimiento porque aún restan tomar muchos testimonios.

A su turno, el defensor no objetó la calificación legal escogida, ni el plazo de investigación, pero sí cuestionó el pedido de prisión preventiva porque entendía que no se daban los presupuestos legales para esto. Por esta razón pidió medidas sustitutivas para su defendido o bien que el plazo de la prisión preventiva sea solo de dos meses.

Finalmente, el magistrado hizo lugar a las peticiones de la Fiscalía, por lo que le imputó el delito de homicidio simple y le dictó la prisión preventiva a Jaramillo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer