Hubo cinco denuncias por estafas telefónicas en cuatro días
Las víctimas son en su mayoría adultos mayores y desde el Ministerio Público Fiscal difundieron algunos consejos para tener en cuenta.
ESQUEL (ADNSUR) - En la ciudad de Esquel no cesan las denuncias de las víctimas y familiares por estafas telefónicas. Los métodos que utilizan son muy variados. Y se brindaron recomendaciones a la población, y evitar así ser las nuevas víctimas.
Algunos utilizan la llamada telefónica como medio para conseguirlo, otros recurren a estrategias más sofisticadas sustituyendo la identidad de entidades financieras a través de páginas web falsas. En Esquel hay preocupación porque se registraron cinco denuncias en lo que va de la semana.
Desde el Ministerio Público Fiscal advierten sobre los casos donde:
-Se recibe una llamada de un desconocido que pregunta por algún familiar, que en esos momentos no se encuentra en el hogar, comentando que ha sufrido un accidente, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir dinero por su liberación.
-Si llaman para decir que un pariente que vive en otra ciudad, tuvo un problema con el vehículo cuando iba a visitarlo y necesita que realice un pago para cubrir el costo de la grúa.
-Hacerse pasar por algún familiar de la víctima, manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado, solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos.
-Manifestar a la víctima que son de alguna productora de un programa televisivo y que han resultado ganadores de un sorteo (por lo general una auto de alta gama), solicitando abonar “gastos de impuestos” y/o “gastos de flete” o similares.
Frente a estas situaciones u otras similares, dan algunas recomendaciones tanto para las víctimas como para los familiares: No entregue dinero a ninguna persona desconocida. Nunca brinde datos de tarjetas de crédito o débito, ni número de cuenta, códigos de seguridad o datos sensibles a alguien que lo llame por teléfono. Asimismo verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida.
Tampoco dé nombres de familiares, ni brinde la dirección de su domicilio. No realice transferencias a cuentas bancarias desconocidas. Desconfíe del secuestro cuando el presunto captor pide como rescate dinero o cargas de crédito en líneas de teléfonos celulares. Y en caso de que recibir llamadas, mediante el sistema de cobro revertido, verifique antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria.
Por otro lado, también existen estafas por medios informáticos: Si recibe un mail de algún sistema electrónico de pago como por ejemplo Pago mis Cuentas o Mercado de Pago, anunciándole que bloquearon preventivamente su cuenta, que debe actualizar sus datos o cualquier otro pedido que lleve a que haga una recarga de datos en el sistema o bien que cambie su clave, no lo haga. Ingrese a la página oficial, escribiendo usted mismo la dirección como siempre lo hace y verifique si existe algún problema.
¿Qué es necesario saber para operar de modo seguro por home banking según la Asociación de Bancos Argentinos?
-Tener en cuenta que las entidades financieras no envían correos de actualización de datos ni se comunican con los usuarios a fin de solicitar sus números de cuentas, tarjetas o claves secretas.
-Ingresar manualmente la dirección de la página web que desea visitar, evitar utilizar enlaces o cortar y pegar direcciones.
-Evitar el uso de Banca Internet en lugares públicos (Cyber cafés, locutorios, etc). En caso de tener que acceder, le recomendamos utilizar el teclado virtual.
-Visualizar el candado cerrado, en la parte superior del Navegador, ya que es el símbolo que representa que la web a la que estamos ingresando es segura.
-Las aplicaciones de las entidades deben ser descargadas solo de tiendas oficiales.
-No divulgue ni comparta su clave y usuario con nadie y bajo ninguna circunstancia. No utilice información personal tal como: nombre, apodo, nombres de familiares o mascotas, tampoco teléfonos o direcciones. Nunca escriba sus claves o comparta su información personal. Modifíquelas con frecuencia o cuando presuma el conocimiento de las mismas por parte de terceros.
-Nunca deje sola su computadora mientras esté operando.
-No se limite a cerrar el navegador, use la opción “Cerrar sesión” o “Salir”.
-Evitar completar formularios, cuestionarios o encuestas de desconocidos.
-No ingresar a ventanas emergentes o correos electrónicos de publicidad no solicitada.
-Proteger los equipos con antivirus y actualizarlo constantemente, al igual que los sistemas operativos.
-Si tiene dudas sobre la legitimidad de un correo, comuníquese con el banco a los números que Ud. posee. No llame a los números que vienen en los mensajes recibidos.