Iglesias: Si los empresarios "pagaban" era porque "se lo exigían" para trabajar
Remarcó que "el cohecho no es tal porque si debió cumplir un pago es porque se lo exigían”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El abogado defensor del empresario Esteban Torraca y del periodista Andrés Ninin, ambos imputados en la causa Revelación, Guillermo Iglesias, indicó en Actualidad 2.0 que Torraca “adelantó que quería declarar. El día que lo detuvieron tenía la idea de declarar y no cambio su deseo, sino su calidad, antes como testigo y ahora como imputado”. Y remarcó que su defendido “si debió cumplir un pago, es porque se lo exigían”.
“Supongo que tendrá para decir cosas vinculadas al hecho que se lo imputa vinculado a su pertenencia a la asociación ilícita y que su cohecho no es tal porque si debió cumplir un pago es porque se lo exigían”, aclaró, mientras que “el fiscal lo plantea como que el ofrecimiento parte de él”.
De esa manera, el abogado dijo que “no sé si va a reconocer que pagaba o si está incluido en la exigencia del funcionario que reclamaba dinero para hacer su trabajo. No sé si serán en esos términos, pero sí es cierto que había obligaciones que le imponían. Algunas veces dijo que no y otras que sí”.
Y reconoció que “en el caso de Torraca, hay 6 empresarios como Lozada, Almeida y algún otro que cumplían la misma metodología que todos los demás y algunos son imputados y otros testigos. Almeida por ejemplo dio cheques que los cobraban los empleados o gente de confianza de los funcionarios y es testigo, mientras que Torraca en la misma situación termina siendo imputado”.
“Tengo la sospecha que la fiscalía no pudo hacer otra cosa porque sino tendría que estar imputado todo Rawson porque parece que la mecánica estaba instalada en todos los ámbitos”, planteó.
Y remarcó que “hay que exigir un poco más de decoro a los funcionarios porque ninguno fue a declarar que fue testigo. Jurídicamente hay razones para aclarar que no fue un cohecho sino un tributo que se le exigía. Lo más importante es que no le imputaron un sobreprecio”.
“El propio relato del hecho dice que si no pagaban se sumergían en futuros pesares económicos", remarcó Iglesias. Y recordó que “a Oca cuando lo imputan, hay un expediente que decía no se le pague a Edisur que es la empresa de Torraca. Entonces, es una solución jurídica para un caso general. La diferencia entre testigo e imputado en los hechos es ninguna es la valoración de los hechos. Almeida entregó cheques y el que llegó primero tuvo el beneplácito que el fiscal no lo impute”.
Aclaró que “esto lo planteamos en la primera audiencia y el proceso queda así hasta que se haga la audiencia preliminar. El juez puede pedir al fiscal que precise algunas cosas y ésta es una”.
Sobre la operatoria que investiga el salvataje de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, aseguró que "ahora podrían pasar dos cosas: que lo imputen a (Daniel) Fasciglione o que se devuelva el dinero de la caja mal habida". Por la conexión de la red de corrupción con Canal 9, fue imputado y mantiene prisión preventiva el periodista Andrés Ninin.