Impugnan fallo que otorgaba probation a abusador de menores
El fallo que lo benefició lo había dictado la Cámara en lo Penal de Trelew. Ahora, el imputado deberá ir a en un juicio.
TRELEW (ADNSUR) - El Superior Tribunal impugnó un fallo de la Cámara Penal de Trelew que beneficiaba a un imputado por abuso de dos menores con la suspensión del Juicio a Prueba, imponiendo 30 horas de trabajo comunitario y el sometimiento a un tratamiento psicológico.
Al argumentar su voto, el juez Alejandro Panizzi advirtió que las razones expuestas por la Fiscalía para fundamentar la oposición a la probation fueron varias; por ejemplo, que el artículo 76 bis del Código Penal se refería a delitos de acción pública y que éste no era el caso, al tratarse de un supuesto de acción pública dependiente de instancia privada; que la ley exigía que la pena no excediera de tres años de prisión, y que el Ministerio Público pretendía cuatro años de encierro.
Por su parte, el juez Mario Luis Vivas, al examinar el asunto subrayó que "se avizora arbitrariedad en el fallo cuestionado debido a que resulta incompatible a la normativa aplicable", y recordó que, al tratarse de un instituto excepcional, requiere obligatoriamente el consentimiento fiscal.
Por último, el juez Miguel Angel Donnet expresó a El Chubut que los jueces que resolvieron el caso fragmentaron o redujeron las razones del Ministerio Público Fiscal (MPF) para no prestar consentimiento a la solicitud de suspensión de juicio a prueba, y agregó que la opinión fundada del MPF era obligatoria para el Tribunal.