Imputada trató de desvincular a Pulley en la investigación
“Jamás prestó seguridad y nunca le entregué armas ni dinero”, declaró.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la mañana del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de declaración de la imputada Guillermina Ferreira Almada en la causa que es investigada junto a los coimputados comisario Alejandro Pulley, Juan Carlos Cuellar Gamboa, César “Chatrán” Hernández y el oficial de policía Pedro Benítez. La imputada presentó mediante su abogado un escrito el cual ratificó en un todo en la audiencia.
El acto fue presidido por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Martín Cárcamo y Camila Banfi, fiscales generales; en tanto que la defensa de Fereira Almada fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado particular de la misma.
En su declaración, la imputada sostuvo libre y por propia decisión que “Pulley jamás prestó seguridad y jamás hice entrega de arma ni dinero a él. Niego haberle enviado dinero por Vía Cargo, ya que se desconoce su contenido”. Dijo que es descabellado que Pulley pudiera brindar protección al Vip si estaba en Puerto Madryn para esa fecha. Se preguntó si a partir de una causa Federal “la Fiscalía sabía que existía el VIP, ¿que hizo para que no siga funcionando?”. Por último se negó a responder preguntas de las partes.
ASOCIACIÓN ILÍCITA
El ilícito en cuestión aconteció cuando Cuellar Gamboa y Ferreira Almada formaron parte de una asociación ilícita para realizar distintas actividades ilícitas en el inmueble usurpado de la calle Francia al 500; todo ello bajo la protección de Benítez, que prestaba servicios en la Seccional Primera de policía, quien ponía a su disposición recursos policiales.
A Cuellar Gamboa lo colocaron como jefe de la asociación ilícita, así planificaban ilícitos teniendo fuertes vínculos con familias dominicanas (estafas, robos agravados y otras acciones) montando dicha estructura de organización como asociación ilícita, contribuyendo para apoderarse de vehículos de manera ilícita, junto a Cesar Alejandro Hernández. Éste último oficiaba de organizador de la banda para cometer estafas y otras defraudaciones.
El hecho fue calificado provisoriamente para Cuellar Gamboa como “jefe de la asociación ilícita” y como “organizadores” Ferreira Almada y Hernández. Para Benítez como “partícipe de la asociación ilícita en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público”.
FACILITACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN, COHECHO ACTIVO Y PASIVO
Asimismo, los fiscales en la audiencia de control de detención del pasado 5 de julio se refirieron a la imputación para Cuellar Gamboa, Ferreira Almada y Pulley en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de junio de 2016 en el domicilio de Francia al 500, donde funcionaba un departamento VIP. Allí cinco mujeres realizaban pases sexuales en distintos horarios a cambio de dinero. El 50% de lo recaudado era entregado a Guillermina Almada Ferreira, mientras que Cuellar Gamboa realizaba la seguridad interna necesaria para los servicios sexuales. El por entonces comisario de la Seccional Primera de Comodoro, Alejandro Pulley, tenía una vinculación personal con los habitantes del inmueble, a pesar de tener conocimiento de lo que allí sucedía, aceptando el ofrecimiento de dinero para brindar protección al lugar.
Los hechos fueron calificados provisoriamente respecto de Cuellar Gamboa como “facilitación de la prostitución, en concurso ideal, con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real”, en calidad de coautor. Respecto de Guillermina Ferreira Almada como “facilitación de la prostitución, en concurso ideal, con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real con cohecho activo”, en calidad de autora. Finalmente respecto del Comisario Pulley se califica el hecho como “cohecho pasivo, 4 hechos en concurso real, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.