Imputaron a los padres de Zumara por homicidio culposo
La niña cayó en un canal de riego en Trelew en noviembre del 2014.
TRELEW - El Fiscal Fabián Moyano imputó a los padres de la pequeña Zumara Orias. Los acusó por entender que “no hicieron nada para evitar el accidente” y que cayera a un canal. El abogado Reuter pidió, otra vez, el apartamiento del funcionario de la investigación.
Moyano, quien actúa desde el inicio de las investigación por la muerte de la pequeña Zumara Orias, imputó ayer a los padres de la menor del delito de homicidio culposo.
Sin embargo su continuidad en la causa fue puesta en duda por el defensor Javier Reuter que pidió su apartamiento en la investigación por haber incumplido con los deberes de funcionario público al no permitir que se incorporaran nuevas pruebas en la investigación de la muerte de la niña.
En una audiencia realizada este martes, el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase, decidió que sea la Dra. Silvia Pereira, jefa de los fiscales de Trelew, quien decida la continuidad o no de Moyano en la investigación.
Los imputados en la muerte de la niña son sus padres. Se trata de Marcial Orias y Alejandra Valenzuela. Para Moyano pericias científicas permiten demostrar que la niña murió ahogada al caerse a un canal de riego en cercanías de Trelew y que su cuerpo luego fue devorado por perros, hasta ser hallados en las cercanías algunos de sus restos, meses después.
El funcionario a cargo de impulsar la investigación les endilga a los padres el homicidio culposo porque no hicieron nada para evitar el accidente del que fue víctima la niña.
En una audiencia realizada ayer donde el defensor Reuter pidió una vez más el apartamiento de Moyano, el juez de garantías Marcelo Nieto De Biase ordenó que sea la fiscal jefe Silvia Pereira la que analice la conducta de Moyano determine su continuidad o no en la investigación.
EL CASO
Zumara Berenice Orias desapareció el 30 de noviembre del 2014 cuando su familia se encontraba compartiendo un almuerzo en una chacra ubicada a pocos kilómetros de Trelew.
El lugar está a pocos metros del río Chubut y de un canal de riego, de ahí que la búsqueda de la nena primero y la investigación de la muerte después, estuvieron dirigidas a que la menor de un año y medio hubiera caído en las aguas de alguno de esos cursos de aguas.
Finalmente, los restos de Zumara aparecieron un mes y medio después, concretamente el 22 de enero de 2015 en una zona de pastizales y árboles de la chacra 112 de Trelew, a unos 500 metros aproximadamente del lugar donde dijeron haberla visto por última vez sus padres. Fuente: Jornada