El martes 13 de diciembre del 2022, la Selección Argentina venció a Croacia 3 a 0 por la semifinal del Mundial de Qatar y logró el deseado pase a la final de la Copa del Mundo, y como en cada partido, cientos de hinchas se acercaron al centro a festejar.

En este contexto, pasadas las 18 horas, un grupo de hinchas que festejaban en las calles de la ciudad de Comodoro Rivadavia, fue abordado y golpeado desmedidamente por personal policial del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) de la Policía del Chubut. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Rivadavia y Chacabuco. Una cámara logró filmar la situación y las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

Por el hecho acontecido, tiene como imputado al Comisario Ramiro José Huenchual Fernández, y este lunes se concretó la audiencia de apertura de investigación de la causa. 

La fiscal Andrea Rubio solicitó se le formalice el hecho al imputado en base a la calificación legal provisoria de “lesiones leves agravadas por ser cometidas por un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público” en calidad de “autor”, al igual que la querella. Por su parte la defensa objetó el hecho y la calificación provisoria del caso.

EL CASO

El hecho a investigar, indicó la fiscal, ocurrió el pasado 13 de diciembre de 2022, siendo aproximadamente las 21.30 hs. en ocasión del desarrollo de un Plan Operacional, realizado por la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia, con motivo de los festejos, a raíz del triunfo de la Selección Argentina de fútbol ante la Selección de Croacia, en el mundial de fútbol que se desarrollaba en Qatar.

Al menos diez policías del grupo GRIM (Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada) a cargo del Comisario Ramiro José Huenchual Fernández, interceptaron sobre Avenida Rivadavia intersección con Chacabuco de esta ciudad a las tres víctimas, quienes caminaban junto a un grupo de personas realizando cánticos alusivo, los agredieron físicamente con golpes de puños, patadas y con un elemento tipo “Tonfa”. 

Mientras dicha agresión se desarrollaba, arribó al lugar el Comisario Ramiro José Huenchual Fernández a bordo de la motocicleta, descendió de la misma no adoptando las medidas pertinentes a los efectos que cesara la agresión de sus subalternos, sino que propinó un golpe de puño en la cabeza de una de las víctimas, quien se encontraba de espaldas, derribándolo al suelo, para posteriormente retirarse del lugar, permitiendo que la agresión del personal policial continúe. 

Se calificó provisoriamente el delito como “lesiones leves agravadas por ser cometidas por un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público” en calidad de “autor” para Huenchual Fernández.

A continuación, la querella adhirió en todo a lo manifestado por la fiscal, tanto al relato del hecho, como a la calificación legal escogida.

Por su parte la defensa objetó el relato del hecho y la calificación legal del caso, ya que “las lesiones a dos de las víctimas no son producto de la acción de su asistido”.

Finalmente, el juez penal resolvió dar por formalizada la apertura de la investigación preparatoria del hecho, dando por notificado al imputado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Otorgando el plazo de seis meses para concluir con la investigación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer