Imputaron al gitano acusado de varias estafas en Comodoro pero quedó en libertad
Brian Abdala fue detenido este martes a la madrugada en el interior de una vivienda, en la localidad de Sarmiento. La jueza resolvió declarar legal la detención de Abdala, por "estafa y hurto" y dictó su libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad.
Durante el mediodía de este martes, se llevó a cabo en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación que tiene como imputado a Brian Jesús “Colino” Abdala.
Maximiliano Morsucci, funcionario de fiscalía, solicitó que se declare legal su detención en la localidad vecina de Sarmiento, y se le formalicen dos hechos de “estafa y hurto” y se dicte su prisión preventiva.
En contraposición, el defensor Daniel López, pidió se declare ilegal su detención y la libertad de su asistido.
Finalmente, la jueza, Mónica García. resolvió declarar legal la detención de Abdala, formalizarle ambos hechos por estafa y hurto; y dictó su libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad.
LAS ESTAFAS DEL ACUSADO
Desde diciembre del año pasado, pesaba sobre él una orden de detención de la jueza Martini.
Así, en la vecina localidad de Sarmiento, en un control de personas, personal policial divisa al imputado a bordo de un automóvil. Tratan de identificarlo y se da a la fuga, arranca el auto a gran velocidad y casi atropella al servidor público. Se inicia una persecución hasta que Abdala se detiene e ingresa en un domicilio. Luego, el juez Ariel Quiroga de Sarmiento ordena un allanamiento y registro de morada, allí Abdala es detenido.
A continuación, el funcionario solicitó se le formalice el hecho ocurrido el pasado 17 de septiembre de 2022, cuando el imputado y otra persona de la comunidad zíngara se conectan por la red social Facebook con la víctima. Mantienen una reunión en la estación YPF Eureka y pautan una suma de dinero por la compra de un automotor. Se retiran y luego envían un comprobante de depósito apócrifo, con el cual inducen a error a la víctima, no efectivizándose el pago por el bien.
El segundo hecho acontece cuando se contactan con la segunda víctima y pactan la compra de una camioneta, el propietario le presta la llave para probarla y no devuelven el rodado. Seguidamente, le presentan un comprobante de depósito falso.
Calificaron provisoriamente los hechos como “estafa mediante el otorgamiento de recibos falsos” en calidad de “coautor” para Abdala y “hurto simple en concurso ideal con estafa mediante el otorgamiento de recibo falso.
Finalmente, la jueza resolvió disponer la libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad de Abdala ya que a su entender “no existen elementos suficientes para dictar su prisión preventiva” y que en el proceso penal “la libertad es la regla”.