Un hombre fue imputado en las últimas horas por los delitos de grooming y abuso sexual contra una menor de 13 años. Se trata del hijo de una exjueza de Neuquén, que quedó detenido con prisión domiciliaria mientras se lleva a cabo la investigación. 

Los cargos se formularon este viernes en Chos Malal por el fiscal del caso Victor Salgado, quien relató que el acusado contactó a la víctima a través de la red social Instagram, cuando la menor tenía 13 años. 

“Aprovechándose de las escasas barreras de autoprotección logró dominar la voluntad de la víctima y le propuso conocerla. En ese momento, la adolescente cursaba la primaria y el imputado intentó darle un beso que ella rechazó", explicó el fiscal. 

Tribunales de Chos Malal. Foto: Google
Tribunales de Chos Malal. Foto: Google

Según detalló el fiscal, el segundo episodio ocurrió en 2024, cuando la menor tenía 15 años. El imputado la volvió a contactar a través de un familiar que tiene una edad cercana a la víctima. 

“Tras ese acercamiento, mantuvo una relación con la adolescente”, explicó el fiscal, y afirmó que desde febrero el hombre llevó a la menor a vivir con el. 

“Durante esa convivencia, el imputado mantuvo relaciones sexuales con la adolescente, menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, y esto lo hizo en relación con su preeminencia respecto de ella”, afirmó el fiscal. También indicó que la menor de edad sufrió violencia de género mientras vivía con el acusado.

Salgado relató diferentes episodios de violencia que mantuvo el acusado contra la menor de edad, y diferentes situaciones que ocasionaron el alejamiento de la adolescente respecto de su familia. 

El fiscal destacó que el imputado posee armas, que si bien cuenta con la respectiva autorización legal, en el marco de los hechos denunciados, incrementan el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación. 

Por esta razón y para proteger a la víctima y garantizar el desarrollo de la investigación, solicitó al juez Ignacio Pombo la prisión preventiva por cuatro meses. 

“Existe un claro riesgo para la integridad de la víctima: debemos tener presente que estamos ante una víctima que es triplemente vulnerable, por su  género, por ser una niña y por haber sufrido violencia género en distintas modalidades”, fundamentó Salgado.

El magistrado tuvo por formulados los cargos e impuso la medida cautelar, pero por 15 días. En su resolución, Pombo compartió la necesidad de proteger a la víctima con una medida restrictiva de la libertad del imputado, pero consideró que se puede llevar adelante con una detención domiciliaria con control electrónico, por lo que instó a la defensa a que, durante el plazo dispuesto, presente una vivienda apta.

DONDE DENUNCIAR 

La línea 137 opción 1, brinda contención, asistencia y acompañamiento a Víctimas de Violencia Familiar y/o Sexual y de Grooming. Es una línea gratuita que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer