Incendio en Esquel: el imputado deberá presentarse dos veces por semana en la Justicia
Al coincidir la defensa con el Ministerio Público Fiscal, el juez de garantías Jorge Criado decidió que el hombre detenido a última hora del último lunes por el incendio de bosques en la zona de El Badén, durante 30 días no podrá acercarse al lugar del incendio y deberá presentarse dos veces por semana en la oficina judicial de la ciudad de Esquel. De esta manera el imputado fue puesto en conocimiento de esa medida coercitiva y de la imputación que pesa en su contra.
ESQUEL (ADNSUR) - Así se resolvió en la audiencia de apertura de investigación y control de detención realizada este martes al fracasar la audiencia del lunes por la no presentación del imputado. Allí se decidió la compulsa pública y, tras su detención ese día al caer la tarde, fue impuesto de su situación y de los cargos que por el momento pesan en su contra.
La audiencia de apertura formal de la investigación realizada este martes en presencia del imputado, fue fundamental para comunicarle la hipótesis que maneja la Fiscalía, respecto de qué hecho y qué tipo de participación se le atribuye, dándole de este modo la posibilidad de comenzar a ejercer su defensa, informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut.
DELITO COMPLEJO
El ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Fidel González y el funcionario de fiscalía Ezequiel Forti, derivaron la actuaciones a la oficina de delitos complejos a cargo del fiscal Fernando Rivarola y el funcionario de fiscalía Raúl Camerlo. Estos últimos deberán ahora continuar las investigaciones del caso y determinar si se está frente a un incendio con características intencionales o ante un incendio culposo.
La investigación dependerá de las pericias a realizarse en el lugar y otras pruebas que se prevé contar. Para evitar entorpecer las acciones periciales, por un plazo de 30 días, el imputado no podrá acercarse al lugar del incendio.
EL HECHO
La investigación se basa en el hecho ocurrido el día 1 de enero del año 2016 cuando siendo aproximadamente las 13:55, sobre la ladera del cerro del Barrio Badén I de Esquel, en circunstancias en que Hugo Orlando Ibañez se encontraba acampando, procedió, por circunstancias que aún se determinan, mediante algún elemento apto (combustible, papeles, encendedor, fósforos, etc.) provocó un incendio de grandes dimensiones que quemo gran parte del cerro hasta la zona conocida como la cruz y destruyó en su totalidad la vegetación que había en la zona.