Incendios en Chile: el fuego arrasó un pueblo y hay nueve muertos
Ya se quemaron unas 300 mil hectáreas de bosques
COMODORO RIVADAVIA - El miércoles dos carabineros y un bombero murieron cuando fueron atrapados por el humo y el fuego mientras realizaban tareas de evacuación y rescate en la región chilena de Maule, una de las zonas más afectadas. Hoy la cifra de fallecidos a causa de estos incendios trepó a nueve. En la localidad de Santa Olga "se quemaron mil casas, el poblado entero", señaló Cristian Pinos, de Canal 13 de Santiago de Chile. Además confirmó que desde octubre, se han quemado unas 300 mil hectáreas de bosque. "Es la peor tragedia en nuestro país", expresó. Hay once personas detenidas como sospechosas de haber iniciado intencionalmente algunos de los focos de fuego. (Fuente Video: Radio 3)
"Las llamas han arrasado con una voracidad a las que no estábamos acostumbrados", dijo Cristian Pinos y precisó que las zonas más afectadas por los incendios son las de O´Higgins (VI), la del Maule (VII) y la del Bio Bio (VIII). Entre las tres regiones, al sur de Santiago, se han quemado unas 170 mil hectáreas", especificó Pinos.
Según reseña Radio 3, la filántropo chilena Lucy Ana Áviles donó un avión Supertanker que tiene una capacidad de 73 mil litros de agua y que se está utilizando para combatir el fuego. "El súper tanker, un Boeing 747, ayer sólo pudo hacer una sola descarga por cuestiones de visibilidad", explicó Pintos "se espera que haga hoy al menos tres descargas en las zonas afectadas". El Supertanker tarda media hora para recargar cerca de Santiago. Ya hizo la primera descarga en la Región del Maule durante la mañana. Pintos señaló que los pronósticos dieron cuenta que las temperaturas en la zona seguirán aumentando, con máximas de hasta 38 grados. "No sólo son las altas temperaturas" explicó, "sino las direcciones e intensidades de los vientos que complican el combate". "Hay poblados que no están amenazados, pero que en minutos podrían ser arrasados por el fuego", agregó.
CONSUMIDOS POR EL FUEGO
Tal como apunta La Nación, en el pueblo de Santa Olga viven poco más de 7000 personas: todas fueron evacuadas antes de que las llamas acorralaran sus hogares. Pero los incendios forestales en la zona rural de Chile comenzaron hace dos semanas y ya se cobraron nueve vidas en total. Ayer murieron tres personas que acudieron al rescate de familias campesinas y que no pudieron escapar de las llamas: un funcionario de Bomberos y dos efectivos de Carabineros.
LA SITUACIÓN
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) reportó que hay 64 incendios activos en la zona crítica y que son más de 35 los que se encuentran sin control. La Corporación Nacional Forestal (Conaf), por su parte, cifró en 99 los siniestros en el país. Hay más de 5000 personas que combaten el fuego en tierra y decenas de helicópteros y aviones atacan desde el aire, incluido el avión de combate de incendios más grande del mundo, el Supertanker estadounidense, que fue financiado por Lucy Avilés, una filántropa chilena en Colorado que entregó el dinero para operar la nave durante seis días en Chile. El aparato, con capacidad de 72.000 litros de agua, sobrevoló ayer la zona de Hualañé y realizó dos descargas: logró aplacar los incendios y la temperatura en esa zona.
Para la jornada de hoy se espera que las temperaturas suban: de 38 grados a más de 40 en algunas localidades, en la tercera ola de calor que enfrenta el centro de Chile (regiones VI, VII y VIII) sólo en enero. Esta condición, sumada a los vientos de más de 30 nudos (unos 60 kilómetros por hora) y la humedad bajo el 30 por ciento, se conoce como 30-30-30 y es un factor clave para que los incendios se propaguen sin control.
A la fecha, hay once personas detenidas como sospechosas de haber iniciado intencionalmente algunos de los focos de fuego, mientras que un fiscal especial indaga la posible responsabilidad de empresas eléctricas, por falta de manutención en el tendido eléctrico en zonas rurales.
Fuente: Radio 3 y La Nación