Incidentes en el Congreso: la policía desaloja manifestantes y atacaron con gas pimienta a diputados
Entre los afectados se encuentran los legisladores de Unión por la Patria Eduardo Valdés, Carlos Castagneto y Luis Basterra.
En horas cercanas a las 13.30, las fuerzas de seguridad avanzaron para dispersar el piquete, lo que desencadenó momentos de tensión. Durante el intento de ingreso al palacio legislativo para participar en el debate de la Ley de Bases en el Senado, un grupo de diputados fue reprimido con gas pimienta en la puerta del Congreso y cinco fueron hospitalizados tras sufrir intoxicaciones.
Los efectivos usaron gas y con sus escudos obligaron a que los piqueteros se replieguen; en ese marco hubo forcejeos y corridas en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia. El momento de mayor tensión se produjo cuando entre los manifestantes estaban los diputados de Unión por la Patria.
Según informaron, entre los afectados se encuentran los legisladores de Unión por la Patria Eduardo Valdés, Carlos Castagneto y Luis Basterra. En un principio fueron atendidos en la vereda y luego en la enfermería del Congreso. En el caso de Basterra debió ser trasladado al hospital Santa Lucía.
Las inmediaciones del Palacio Legislativo están valladas y se reforzó la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar. En el operativo intervienen cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA). Están apoyadas por la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas. Cinco camiones hidrantes encabezan el despliegue.