Intentó robar una casa, fue atrapado por los vecinos, y quedó libre al día siguiente
El domingo 3 de enero Miguel Ángel Caucaman fue apresado por vecinos que lo descubrieron intentando ingresar a un domicilio en Km.8 con otro individuo con claros fines de robo. Este lunes, 24 horas después, la Justicia ordenó su liberación luego de celebrar la audiencia de control de detención e iniciar una investigación por tentativa de robo. Durante la misma, el abogado defensor dejó abierta la posibilidad de que Caucaman inicie una denuncia por una lesión sufrida al ser reducido por los vecinos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Pasado el mediodía del lunes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura en contra de Miguel Ángel Caucaman por un hecho ocurrido el 3 de enero del presente año. Al concluir el acto se declaró legal su detención y se dio por formalizada la apertura de investigación preparatoria en su contra en base al delito de “robo en grado de tentativa” en calidad de coautor.
Presidió el acto Mariel Suárez, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Ricardo Amado, adjunto de la Defensa Pública.
En un primer momento la funcionaria se refirió al hecho a investigar cuando el pasado 3 de enero del presente año, el imputado Caucaman, junto a otro sujeto aún no identificado, se apersonaron en un inmueble de km. 8 donde no había moradores. Allí, saltan el paredón del patio trasero e ingresan al quincho con intenciones de sustraer elementos ajenos. Dicho accionar es advertido por un vecino que da aviso al cuñado del propietario damnificado, quién se dirigió a la vivienda y divisa un sujeto que salta por el techo hacia atrás. Luego aparece Caucaman, logra reducirlo y lo pone a disposición de los auxiliares de la justicia. La fiscalía califica provisoriamente el hecho como “robo en grado de tentativa, en calidad de coautor” para Caucaman y solicita también se declare legal su detención ya que fue realizada en forma privada, en flagrancia y luego fue puesto a disposición de los agentes del orden. En base a las características del hecho y no habiendo peligros procesales, la funcionaria no solicitó ninguna medida de coerción.
Por su parte el defensor aclaró que la lesión que presenta su pupilo excluye a funcionarios policiales y se le ha informado a Caucaman el derecho que tiene de hacer la denuncia. No objetó la legalidad de la detención y requirió la correspondiente libertad del imputado, dejando asimismo planteado la aplicación de un criterio de oportunidad para el caso.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Caucaman ya que la misma fue realizada en flagrancia, y formalizó la apertura de investigación preparatoria en su contra por el hecho y la calificación legal esgrimida por la acusadora pública. Finalmente, estableción el plazo de dos meses para concluir con la investigación y la libertad del imputado.