Investigación por los 8 cachorros tirados desde un acantilado en Comodoro: “Es un hecho de mucha gravedad”
Así lo reveló el fiscal Juan Carlos Caperochipi, quien confirmó el inicio de una actuación de oficio en el caso. Además, indicó que “ya se dispusieron las medidas de rigor que es la intervención de la policía para fotodocumentar todo el lugar junto con criminalística y la intervención de la División de Investigaciones”.
El pasado lunes se conoció un grave hecho de maltrato y crueldad animal en Comodoro Rivadavia. Una mujer encontró muertos a ocho cachorros que fueron lanzados desde un acantilado en una playa de Kilómetro 8.
El grave hecho generó conmoción en los habitantes de la ciudad e intervino en el caso la fiscalía. En este contexto, ADNSUR habló con el fiscal Juan Carlos Caperochipi, quien confirmó el inicio de una actuación de oficio.
Además, indicó que “ya se dispusieron las medidas de rigor que es la intervención de la policía para fotodocumentar todo el lugar junto con criminalística y la intervención de la División de Investigaciones”.
“En el día de ayer (martes 10 de septiembre) inicié de oficio una actuación, una causa penal cuando tomé conocimiento de que se había producido esta situación aberrante”, señaló.
En tanto, aclaró que “se inició una causa que va a investigar en qué circunstancias esos cachorros fueron arrojados aparentemente de un acantilado y que es claramente una infracción a la Ley de Maltrato Animal”.
“Así que ya se dispusieron las medidas de rigor que es la intervención de la policía para fotodocumentar todo el lugar junto con criminalística y la intervención de la División de Investigaciones para que comiencen a recabar información en una zona donde a veces se dificulta la obtención de cámaras de seguridad. Todas las medidas posibles en este tipo de hecho están siendo llevadas adelante”, agregó.
Por otra parte, sostuvo que la tarea tanto de la policía como de la Fiscalía será “salir a buscar las pruebas, como en todos los delitos y en eso estamos porque es un hecho de mucha gravedad”. “Así hubiera sido uno solo ya sería de gravedad, no es por la cantidad, sino por el hecho en sí mismo”, añadió Caperochipi.
“Esa es la realidad que tenemos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en una crisis generalizada donde estas cuestiones también forman parte”, indicó.
Respecto al hecho, el fiscal mencionó que “una vecina los encontró. La policía en el día de ayer tomó contacto con esta persona que obviamente preserva su identidad por actos de temor. Entiendo que los perritos fueron sacados del lugar por la misma persona que los halló y ya hemos ubicado el lugar donde fueron sepultados los cachorros”.
En tanto, reconoció que “todo gira en torno a que podamos obtener testimonios en el transcurso de los días, que pueda haber algunos indicios que nos permitan encontrar a quienes fueron los autores de estos hechos que son terribles y hay que prestarles la atención judicial”.
"Creo que constituye un llamado de atención a las autoridades municipales. De alguna manera, los hechos que el poder judicial maneja en términos de delito, tienen como previa toda una situación de deterioro, seguramente debe estar vinculado a cuestiones de política de salud pública o implementación de políticas de bienestar animal y bienestar poblacional, algo debe estar fallando por ahí", concluyó.