Investigan a integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos en Comodoro por presunta extorsión
La acusación es hacia seis dirigentes del movimiento en Comodoro Rivadavia, que están imputados por cobrar una parte de los planes sociales percibidos por los beneficiarios.
Para este lunes y martes fueron citados los últimos testigos en el marco de una investigación abierta por presuntos hechos de extorsión, según precisó el fiscal Héctor Iturrioz, quien informó además que el lunes 27 se cerrará la etapa de investigación penal preparatoria.
“La acusación es porque al momento de cobrar los planes sociales por parte de los beneficiarios, quienes dirigen el movimiento ya estaban al tanto y les exigían una parte de ese cobro –dijo Iturrioz, en contacto con ADNSUR-. Hicimos pericias informáticas y en teléfonos celulares, de donde surge que no era un pago voluntario, como dijeron los imputados, sino forzoso”.
Sobre los montos percibidos, el fiscal indicó que entre 2018 y 2019 era una cuota de 500 pesos por cada beneficiario, mientras que en algunos casos “se denuncia que era la mitad del plan; también había doble imposición, en los casos de beneficiarios que cobraban dos asignaciones”.
Iturrioz aseguró que la imputación formal ya ha sido realizada, por lo que el lunes próximo presentará la acusación pública, para en una etapa posterior llegar a un juicio oral y público.
Concentración de integrantes del MTE
Por su parte, desde la conducción del Movimiento de Trabajadores Excluidos se rechaza la acusación y aseguran que el movimiento se auto gestiona para sostener los talleres de trabajo que funcionan dentro de los distintos programas, por lo que convocaron a una concentración en el lugar donde deben presentarse los testigos, en las oficinas de la Dirección de Investigaciones Policiales, avenida Yrigoyen y calle Dalle Mura.
“Hoy nos concentramos donde citaron a mis compañeras porque la policía les dijo que era un tema por su radicación, ya que son extranjeras y que por su bien deberían ir hoy presentarse –informó Carolina Ruiz, de la rama textil y una de las personas involucradas en la denuncia-. En ningún momento les explican que hoy van a declarar en forma de testigo, por la causa que tenemos como movimiento”.