Investigan a una funcionaria del Ministerio de Seguridad de Chubut: contrató a su pareja para obras de reparaciones
El jefe de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, explicó que todo comenzó tras una denuncia. Se abrió además una investigación interna.
Una funcionaria del Ministerio de Seguridad de Chubut está siendo investigada por haber contratado a su pareja como proveedor. La justicia ya ha requerido ocho expedientes para comprobar las contrataciones entre la funcionaria y su pareja.
El jefe de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, explicó que la investigación comenzó "a partir de una denuncia que informaba que la responsable del área de compras estaba llevando a cabo contrataciones directas con su pareja".
Después de algunas averiguaciones, se confirmó que efectivamente existía una relación de pareja entre la funcionaria y el proveedor.
“La funcionaria no puede en el ámbito de su competencia contratar directamente a quien resulta su pareja, más allá de que puede haber o no algún tipo de sobreprecio en la en la contratación eso será materia también de la investigación sí”, explicó.
El martes se llevaron a cabo diligencias para obtener los expedientes administrativos que documentan las distintas contrataciones. Según el fiscal, eran para realizar reparaciones menores, como trabajos de electricidad en establecimientos oficiales o la reparación de vehículos oficiales.
Rodríguez señaló - en diálogo con Radio Chubut - que este tipo de contrataciones violan la ley ética y constituyen un delito penal por negociaciones incompatibles con el cargo de funcionario público.
"La persona no puede en el ámbito de su competencia, contratar directamente a su pareja ya que eso implicaría un interés particular en la contratación y violaría la imparcialidad necesaria para el cargo", explicó finalmente el fiscal.
COMUNICADO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
El Ministerio de seguridad informó - a través de un comunicado oficial - que a partir del pedido de documentación y procesos administrativos, se dispuso la absoluta disponibilidad y plena colaboración de todas las áreas internas que pudieran ser requeridas, informando asimismo que la requisitoria involucr posibles incompatibilidades de un funcionario específico de esa dependencia en particular.
Y además, indicaron que - paralelamente- se dispuso una investigación interna de las áreas competentes del Ministerio, cómo parte de los procesos de actuación ante eventuales faltas y/o incumplimientos administrativos.