Investigan los focos de incendio en Chubut: "Lo único que puedo descartar es un rayo o una tormenta"
Más de 200 casas arrasadas por el fuego y dos víctimas fatales fueron las consecuencias de los focos que se desataron el martes pasado en la Comarca Andina. Se investiga si se trató de un hecho intencional. . El fiscal Carlos Díaz Mayer explicó que llegó la delegación oficial de bomberos de la Policía Federal para trabajar en la zona afectada.
ESQUEL (ADNSUR) - Los Peritos de la Policía Federal se encuentran realizando pericias para determinar si efectivamente los focos fueron intencionales en la Comarca Andina. El fiscal Carlos Díaz Mayer explicó que “ el lunes llegó la delegación oficial de bomberos de la Policía Federal que va a determinar los lugares donde se originaron los incendios y –a través de las pericias- poder establecer cómo se iniciaron”.
“Se manejan todas las hipótesis y lo único que puedo descartar es un rayo o una tormenta eléctrica porque estaba despejado”, dijo tras señalar que se investigan 4 focos originarios que provocaron los otros desastres que se observaron.
“El primer incendio que se registró fue a las 15 hs del martes 09 de marzo en la zona alta de ‘Golondrinas’. El otro fuego fue a las 17 hs en Cerro Radal, jurisdicción municipal de Lago Puelo pero bajo la órbita de la comisaría de El Hoyo. Los otros 2 incendios fueron en la zona de Cholila. Todos los otros incendios se generaron a partir de Golondrinas o Cerro Radal. El incendio que llegó a cercanías de El Maitén es una ramificación del foco de la zona alta de Golondrinas”, aseguró el fiscal.
En este marco, señaló - a Radio Chubut - que a partir de investigaciones de la Policía del Chubut, surgieron 3 lugares donde podrían haberse generado los incendios, pero eso deberá ser corroborado por los bomberos de la Policía Federal para determinar el ‘punto 0’ de cada uno de los incendios.
"Hay que reconocer que hubo daños ambientales irreparables. No se puede volver a plantar un árbol que tiene 50 o 100 años, lo mismo pasa con el resto del ecosistema”, graficó.
“La causa está caratulada como ‘averiguación de incendios’. El inicio de la denuncia que hizo el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié fue en mi Fiscalía”, precisó finalmente.