Investigan mala praxis por la muerte de una joven con apendicitis
Se trata de Daiana Galván de 24 años
RÍO GALLEGOS – El hecho ocurrió en la localidad de Las Heras. Daiana Galván de 24 años de edad ingresó al hospital el 16 de diciembre por fuertes dolores que diagnosticaron como apendicitis. Falleció al salir del quirófano y se intenta determinar si hubo mala praxis. El abogado de su familia dialogó con Tiempo FM.
Daiana Gisel Galván era oriunda de González Catán, provincia de Buenos Aires, pero se mudó a la Patagonia hace unos años; radicándose en la localidad de Las Heras. Tenía 24 años y dos hijos, de 4 y 8 años. Su marido, Rubén Antúnez, señaló que el mediodía del 16 de diciembre ingresaron a Daiana al Hospital Distrital de Las Heras debido a fuertes dolores y descompostura estomacal; síntomas que venía sintiendo desde la madrugada. Posterior a su atención, los médicos le informaron que se trataba de apendicitis y debía ser sometida a una operación quirúrgica. La misma fue programada para ese mismo día a las 17:00 horas.
La joven fue intervenida quirúrgicamente y, al salir de la operación, su marido notó que estaba pálida y desmejorada. Tomó el pulso de su mujer y, junto a las enfermeras, pudo constatar que estaba muerta. El caso se encuentra en pleno proceso judicial, a la espera de los resultados de la autopsia. Investigan si hubo mala praxis por parte de los médicos del Hospital.
Sobre el hecho dialogó con Tiempo FM el abogado de la familia, Juan Litvachkes, quien se acercó a este medio para dar detalles del curso de la investigación. "Cuando el marido de Diana ingresa a la habitación nota a su mujer desmejorada y pálida. En un principio le dijeron que era algo que suele ser normal. De igual manera le llamó la atención y le tomó el puso, allí notó que estaba sin vida. Llamó a los enfermos pero no había nada para hacer", relató Litvachkes. "Para quienes entienden algo de medicina saben que es un procedimiento de rutina, en sí misma la operación no conlleva un riesgo", determinó.
El abogado informó que desde el hospital no se han comunicado con la familia para brindarles contención psicológica. "Los hijos tienen 4 y 8 años. la madre de Daiana vino a pasar las fiestas desde Buenos Aires a Las Heras y lamentablemente tuvo que presenciar el fallecimiento de su hija. Esta búsqueda de justicia que hace Rubén los mantiene muy vivos, están luchando todos los días", destacó.
SOBRE EL PROCESO JUDICIAL
"Lo que establecen los protocolos médicos y el código procesal de nuestra provincia es que cuando una muerte es dudosa hay una obligación de realizar la autopsia y se dé intervención a la investigación de la justicia. Nada de ésto se hizo, se puso el cuerpo a disposición de la familia para que hicieran el velatorio y, obviamente, ésto es lo primero que nos llamó la atención. Empezamos a desconocer la causa, el mismo médico le expresa a Antúnez que no tenía mucho conocimiento sobre lo que había pasado, que era algo sorpresivo, y luego nos encontramos con un certificado médico con una causa de muerte especifica", explicó el abogado de la familia.
En tanto, la autopsia fue realizada el pasado sábado al mediodía; la misma estaría finalizada entre dos o tres semanas más. "Allí se determinará lo que se pueda y veremos qué arroja el informe", sentenció Litvachkes.
Para finalizar, agregó que la gente "tiene que conocer que hay mecanismos, se tiene que tomar conocimiento e intervención en estos casos porque muchas veces no se denuncian, estos hechos cuando suceden una vez pueden suceder dos, y solo la denuncia los puede evitar".
Fuente: Tiempo Sur