Este jueves se desmanteló una organización criminal que se dedicaba al contrabando y lavado de activos entre diferentes ciudades de Chile y Argentina. La justicia se encuentra investigando si hubo trata de personas. 

La asociación ilícita se dedicaba al contrabando de diversos bienes hacia Chile, como neumáticos cigarrillos, animales y estupefacientes.

Fuentes judiciales revelaron que hay fuertes indicios de que haya existido trata de personas, como también el tráfico de animales autóctonos de la zona sur de la Patagonia.

Las averiguaciones para dar con la organización se extendieron por más de un año, y se realizaron por parte de la Justicia Federal de Argentina y Chile. Hasta el momento, veintiún personas se encuentran detenidas, cuatro de ellas del lado argentino, según publicó La Opinión Austral.

“Alianza Austral” fue la investigación llevada adelante por ambos países, donde se secuestró dinero en moneda nacional, pesos chilenos, dólares, reales y hasta guaraníes que tenían un origen ilegítimo.

En Chile se realizaron 22 allanamientos por el que 17 personas quedaron detenidas. En Santa Cruz se hicieron 40 procedimientos, en domicilios de la Cuenca Carbonífera, Río Gallegos Calafate y Puerto San Julián, cuatro más se hicieron en la provincia de Buenos Aires y el restante en Neuquén. Cuatro personas fueron detenidas en esos procedimientos. 

En Santa Cruz, el personal de Gendarmería Nacional secuestró casi $20 millones, alrededor de 50 mil dólares y montos más bajos de dinero de países limítrofes. También hallaron un total de 16 cheques, con un valor de $23 millones.

Por último, el juez Vázquez en Argentina declaró el secreto de sumario y trascendió que los cuatro detenidos serán trasladados en las próximas horas para una indagatoria. Luego se resolverá si continúan detenidos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer