Investigarán a seis policías por presuntas vejaciones sufridas por un detenido en la Alcaidía de Trelew
Ocurrió durante un principio de incendio, cuando intentaban evacuar al detenido, que se tornó violento y golpeó a los policías. Según la denuncia, en lugar de actuar coordinadamente para reducirlo, uno de los uniformados le devolvió los golpes y luego otro agente le disparó balas de goma en el abdomen. En la causa hay dos efectivos policiales imputados como autores, mientras que los otros cuatro son investigados por incumplimiento de sus deberes.
TRELEW (ADNSUR) - Este viernes se realizó la audiencia donde la jueza penal Mirta Moreno formalizó la apertura de investigación penal en una causa donde dos policías están imputados como autores de vejaciones en perjuicio de un detenido de la Alcaidía Policial Trelew, en tanto otros cuatro son investigados por incumplimiento de sus deberes.
De la audiencia participaron cinco de los imputados presentes en la misma sala, mientras que el restante lo hizo de manera remota a través de video conferencia por sistema WebEx.
El Dr. Aldo Nizetich, del Ministerio Público Fiscal, solicitó que se formalice la investigación en la causa caratulada “Aybar Walter Luciano s/denuncia – Trelew”, respecto a un hecho ocurrido en la Alcaidía de Trelew, y en los cuales se vieran involucrados los policías Juan Carlos Lucero Cortés, Sergio Fabián Cardozo, Rolando Antonio Narambuena, Jorge Daniel Arrative, Daniel Fernando Antieco y Alejandra Dihanela Duarte.
De acuerdo al relato del funcionario de fiscalía, en horas de la noche del 12 de agosto de 2018 se detectó un foco ígneo en una dependencia del edificio, ocupada en ese momento por el detenido Walter Luciano Aybar y al intentar sacar al recluso del lugar el mismo habría tenido una reacción agresiva, lanzando golpes contra los uniformados.
De acuerdo a la acusación, lejos de actuar de manera coordinada para impedir tal agresión, el personal policial de manera espontánea incumplió sus funciones y permitió que uno de ellos se trenzara en pelea con el detenido.
Explicó Nizetich que el agente Lucero Cortez se trenzó a golpes de puño con Aybar, mientras los policías Antieco, Arrative, Narambuena y Cardozo lo rodeaban, observando la escena.
Ambos sujetos se trenzaron en combate directo en al menos dos oportunidades, y producto de ello Aybar sufrió distintas lesiones, especialmente en la boca y ambas regiones oculares.
No obstante, minutos después que Lucero Cortez se retirara del lugar, la oficial de guardia Alejandra Dihanela Duarte ingresó al recinto con una escopeta en sus manos, apuntó y disparó contra la humanidad de Aybar, provocando lesiones en su abdomen por la acción de las postas de gomas.
Una vez relatados los hechos, el funcionario de fiscalía formalizó la imputación a Juan Carlos Lucero Cortés por “vejaciones en concurso con lesiones leves en carácter de autor”, en tanto que para los efectivos Antieco, Arrative, Narambuena y Cardozo pidió la imputación de incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de coautor”. En el caso de la agente Duarte, se le imputa “vejaciones en concurso real con lesiones leves, agravadas por el uso de arma de fuego, en carácter de autor”
La Dra. Daniela Abad, en representación de la Ministerio Público de la Defensa, no se opuso al pedido del fiscal en cuanto a la formalización de la investigación.
Por su parte, el Dr. Carlos Pericich, como representante del Área de Prevención de Violencia Institucional de la Defensoría Pública, adelantó a la magistrada que vienen trabajando en conjunto con la fiscalía en el caso y pedirán la constitución como querellantes en la causa para subrogar los derechos de la víctima, quien se encuentra alojado cumpliendo su condena en Comodoro Rivadavia.
En ese sentido, requirió a la jueza que disponga la prohibición de acercamiento de los imputados a la víctima, como así también que se pida a la jefatura policial que en caso de efectuar algún tipo de traslado del personal observe las particularidades del caso para no ocasionar perjuicios a los involucrados en la causa.