Irá a juicio el conductor que, borracho, atropelló y mató a una policía chubutense
El hecho ocurrió el 17 de noviembre de 2020 en la bajada de Mangini, entre Trelew y Gaiman. El imputado está siendo juzgado por manejar en la Ruta N° 25 y chocar el frente de la camioneta a la cabo primero Daiana Reales, provocándole la muerte.
El juez Fabio Monti resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra un hombre acusado de homicidio culposo agravado por manejar borracho, atropellar y matar a una policía hace casi dos años.
La decisión se llevó a cabo el miércoles en el marco de una audiencia preliminar realizada en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew en la que se le imputa a Gastón Muñoz el delito de conducir con imprudencia, conteniendo más de un gramo de alcohol en sangre, en carácter de autor del hecho.
EL HECHO
El trágico hecho ocurrió el día 17 de noviembre del año 2020, cuando Muñoz conducía una camioneta en dirección hacia Trelew desde Gaiman, de manera imprudente, desatento y en estado de ebriedad, conteniendo 1,11 miligramos de alcohol en sangre.
Estas condiciones le impidieron advertir el corte de ruta que, -a raíz de un accidente automovilístico- personal policial estaba realizando a la altura del km. 36 sobre la Ruta Nacional N° 25. La medida estaba señalada con advertencias mediante balizas de dos móviles policiales y un cono refractario, pero el imputado continuó conduciendo a una velocidad superior a la precautoria para dicha situación, impactando con el frente de la camioneta a la Cabo 1° Daiana Reales.
Reales estaba posicionada en el medio de la calzada -cortando el tránsito-, detrás del cono refractario y al lado de otro móvil con sus balizas encendidas, arrastrándola debajo de la camioneta hacia la banquina contraria durante unos sesenta metros, provocándole politraumatismos graves en el abdomen, lesionando órganos vitales que culminaron con su vida el día 18 de noviembre, en el Hospital Zonal de Trelew, pese a la atención médica recibida.
Admisible la acusación pública
A su turno, el defensor particular, Fabián Gabalachis, no se opuso a la hipótesis del caso que pretende llevar a juicio el Ministerio Publico Fiscal (MPF), como tampoco a la prueba ofrecida. Asimismo, solicitó también la incorporación de prueba documental, pericial y testimonial que expondrán sobre las circunstancias previas y posteriores al luctuoso suceso.
Finalmente, el magistrado resolvió declarar admisible la acusación pública presentada por el MPF y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal, encuadrado en la figura de homicidio culposo agravado por conducir imprudente conteniendo más de un gramo de alcohol en sangre, en carácter de autor.