Irá seis años a la cárcel por robar a tres familias
Todos fueron cometidos en febrero de este año
SARMIENTO (ADNSUR) - Oscar Alberto Casanova (36) fue declarado autor penalmente responsable del delito de robo agravado en tres hechos. El juez Daniel Pérez homologó el acuerdo de juicio abreviado propuesto por el Ministerio Público Fiscal y el abogado particular Alejandro Fuentes. Así las cosas, Casanova recibió una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrolló una audiencia de lectura de la sentencia en el marco de una investigación penal contra Oscar Casanova.
El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. La parte acusadora estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. El acusado recibió el asesoramiento legal del abogado Alejandro Fuentes.
Asimismo, el procesado participó de esta instancia, mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Trelew. Casanova se encuentra detenido desde febrero y está alojado en la Alcaldía policial de esa ciudad.
En la oportunidad, Pérez manifestó que luego de analizar la seriedad y el alcance de la aplicación del instituto de juicio abreviado, peticionado por las partes, estaba en condiciones de dictar una resolución.
En consecuencia, informo que homologaba el acuerdo y le impuso a Oscar Casanova, la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. La calificación jurídica escogida fue la de robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, en tres hechos.
En este contexto se señaló que en oportunidad de la audiencia de juico abreviado, Casanova admitió la existencia de los hechos investigados por la Fiscalía.
También reconoció su participación en los robos y manifestó su acuerdo con la pena propuesta por las partes. En este sentido, se indicó que en la resolución judicial se declaró a Oscar Casanova reinsidente por primera vez.
LOS HECHOS
El martes 2 de febrero a las 02:00, el acusado y otra persona, ingresaron de forma intempestiva en una vivienda ubicada sobre la calle Rivadavia, en el barrio "Parque Patagonia".
Una vez en su interior, Oscar Alberto Casanova, portando un arma de fuego, apuntó con la misma a la pareja que residía en la casa. Les dijo a ambos que se coloquen en el suelo boca abajo. Luego, los imputados comenzaron a golpear a las víctimas.
Finalmente se retiraron del lugar llevándose una computadora , un teléfono celular , una guitarra criolla, una billetera con documentación de las víctimas, una botella de fernet, una botella de gaseosa, y prendas de vestir femeninas.
El segundo hecho, se registro el viernes 12 de febrero a las 18:30, en una vivienda ubicada sobre calle Lavalle del barrio Juan XXIII. En ese domicilio ingresaron Casanova y un menor de edad. Según los denunciantes, el adulto portaba un arma de fuego.
En este contexto, las víctimas denunciaron que fueron amenazados. Los asaltantes les exigían la entrega de dinero. Finalmente se retiraron sustrayendo: un par de lentes de sol y un teléfono celular.
En esa misma jornada, tres horas más tarde, Casanova y otras dos personas, luego de forzar la cerradura de una ventana, ingresaron en una vivienda, ubicada en 25 de Mayo y pasaje Pietrobelli.
Según los investigadores, Oscar Casanova amenazó con un arma de fuego a una pareja que se encontraba junto sus tres hijos, menores de edad.
Asimismo, los damnificados denunciaron que los atacantes les sustrajeron 4.000 pesos, discriminados en billetes de cien, y un teléfono celular.
ANTECEDENTES
El 5 de julio del 2012, la Jueza Raquel Tasello impuso a Casanova una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de robo doblemente agravado.
En tanto, el 5 de agosto del 2013, en Sarmiento, el juez Roberto Casal lo condenó a una pena de 3 años, por el delito de encubrimiento agravado.
Finalmente , el 29 de noviembre del 2013, la magistrada Tasello unificó las condenas y le impuso una pena de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Asimismo, el 4 de septiembre del año pasado, el Juez Jorge Odorisio autorizó la incorporación de Casanova, al régimen de libertad condicional.
Sin embargo, el procesado incumplió con la medida que le prohibía cometer nuevos hechos delictivos y fue detenido luego de una seguidilla de robos agravado por el uso de armas, en Sarmiento.