Iturrioz: “la sociedad no acompañó” en las denuncias por corrupción en Chubut
El fiscal de la causa Revelación, que investiga el pago de retornos en la obra pública, aseguró: “pensábamos que íbamos a tener un aluvión de testigos pero no ocurrió".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El fiscal de la causa Revelación Héctor Iturrioz sostuvo que sólo los empresarios Federico Piccione y Pablo Bastidas (acusados de ser los “recaudadores” del dinero) podrían tener condenas de cumplimiento efectivo de una pena que alcanzaría los tres años porque ambos siguen imputados por integrar una asociación ilícita en las causas que investigan corrupción y las fuentes de la caja negra de la política en Chubut. Dijo que “la sociedad no nos acompañó” en reforzar cada una de las denuncias para ampliar la investigación. “Pensamos que íbamos a tener un aluvión de testigos pero esto no ocurrió. Tampoco nos ayudaron los querellantes”, disparó.
En declaraciones a La Cien Punto Uno, Iturrioz criticó al diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos), quien cuestionó la decisión de aplicar una suspensión de juicio a prueba a cuatro de los empresarios imputados por cohecho activo y coimas.
Dijo que “Conde hace política. Me llama la atención que diga algo así un legislador que aprobó hasta la ley del 2x1 en delitos de lesa humanidad porque dijo que había que respetar el imperio de la ley y acá que respetamos el imperio de la ley está en desacuerdo. Es una inconsistencia terrible. Si el Dr. Conde no conoce la ley que dicta su propio cuerpo, estamos en problemas”, remarcó.
Subrayó que en la causa “hay mucha prueba dura, objetiva” y sobre si con la misma no se podía avanzar y condenarlos aunque las penas no fueran de prisión efectiva manifestó: “se podía pero una decisión que había que tomar: o recuperar algo para la sociedad o una pena simbólica”.
Sobre el dinero en cuestión, explicó que será “de 60 millones de pesos”.
Comentó además que “en el sistema acusatorio uno de los principios es la teoría del conflicto y la reparación y precisó que lo que se repara acá es “el daño que causó cada uno”.
Iturrioz aseguró que “todos sabían” sobre este entramado de corrupción. “No sólo que nadie hizo una denuncia sino que no vino ni un testigos. Pensé que iban a venir en avalancha, voluntariamente pero a todos tuvimos que traerlos con situación policial. Estamos absolutamente solos. La sociedad que tanto demanda no colabora en nada”.
Confirmó que a esta altura del proceso hay menos información y pruebas de las que esperaban y enfatizó: “Critican desde la computadora de la casa con un Nick name falso; no sea cosa que los identifiquemos y los traigamos a declarar. Es duro pero es así. Se esconden”.
Respecto al aparato del Ministerio Público, dijo que “lo poco que tiene nos lo ha dado, pero tienen recursos escasos: Trabajamos con una contadora, con un funcionario de fiscalía, una administrativa y tres policías compartidos”.
“Es una megacausa cuyo tamaño nunca se vio”, explicó el fiscal y apuntó a “los legisladores que ahora nos critican que deben aprobar el presupuesto del Ministerio Público Fiscal, que pidieron seis fiscales más y no lo aprobaron”, resumió.
Consultado sobre si las querellas aportaron algún tipo de prueba dijo que “no. Absolutamente nada. Por eso la crítica indigna. Acá los únicos que vamos a recibir sanción son el Dr. (Marcos) Nápoli y yo porque nos denunciaron. No somos buenos para la parte política”.
“Nos criticaron por la morigeración a (el exsecretario del entonces gobernador Mario Das Neves, Gonzalo) Carpintero pero dijimos que cuando no haya riesgo procesal tenemos que ceder en la medida de coerción porque sería inconstitucional y abusaríamos de nuestra función. Ahí iríamos de nuevo al Consejo de la Magistratura”.
“No cambiamos nuestra hipótesis de trabajo en ningún momento. Siempre dijimos que Carpintero era la pata política de la sociedad criminal y sin la política nada de esto hubiera sido posible”, enfatizó.
Al consultarle si cuentan con herramienta judicial como para defenderse, resumió: “La única herramienta que tenemos es dar a conocer nuestra posición y dejar plasmada la inconsistencia. Hay cosas que no podemos decir”.