Jones Huala recibió el alta, volvió a la cárcel y sigue con la huelga de hambre
El activista mapuche había sido internado con complicaciones en "los riñones, vesícula e hígado", tras mantener por más de diez días una huelga de hambre por decisión política.
Este jueves, las autoridades policiales volvieron a trasladar a la Unidad 14 de la localidad de Esquel, al dirigente mapuche, Facundo Jones Huala, luego de que permaneciera internado en el Hospital local, por un cuadro de salud complicado.
Según informaron fuentes de la comunidad originaria, la huelga de hambre extendida en el tiempo deterioró su salud, y en su vuelta a la cárcel, retomó esta medida política.
Su entorno cercano señaló a Télam que, el estado de salud del dirigente mapuche es "estable" y se esperan los resultados de estudios médicos que se le practicaron este último miércoles.
"Ayer entraron a hacerle un estudio porque tenía tomado riñones, vesícula e hígado y nos dijeron que faltaban entre 24 y 36 horas para que estén los resultados y esta mañana nos dijeron que lo iban a trasladar a la Unidad 14 de nuevo. Nos llamó mucho la atención, pero ellos son los médicos y dan la orden si lo trasladan o no", dijo Vanesa Millañanco, integrante de la comunidad mapuche.
El activista, por su parte, manifestó su decisión política de "continuar con la huelga seca hasta las últimas consecuencias", señalaron las mismas fuentes.
"Continuamos a la espera de la decisión política de la cancillería argentina de firmar o no la extradición a Chile", expresaron este jueves desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu en un comunicado.
En este sentido agregaron “el Lonko Facundo Jones Huala debería acceder al derecho de libertad, ya que en 6 meses cumple su condena política de 9 años y un día impuesta por el Estado chileno”.
El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, a fines del mes de septiembre, dictaminó la extradición al país vecino del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.
Huala ya había estado preso en la ciudad de Temuco, pero se fugó a comienzos del año pasado durante un período de libertad provisoria y fue detenido en enero de este año en la localidad rionegrina de El Bolsón.
El activista había sido internado tras sufrir complicaciones en su estado de salud, debido a su negativa a consumir a alimentos, una decisión que mantiene desde pasado 18 de noviembre y comenzó en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de la ciudad cordillerana como protesta ante su posible extradición a Chile.