Juicio a César Milani: la querella pidió 18 años de cárcel por delitos de lesa humanidad
Lo solicitó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de La Rioja. El ex jefe del Ejército Argentino está acusado por el secuestro y torturas a Pedro y Ramón Olivera durante la dictadura.
LA RIOJA (ADNSUR) - El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, que tiene en el banquillo de los acusados al general César Milani y otros 12 imputados, se retomó este jueves en La Rioja con el inicio de los alegatos.La querella que representa a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia pidió una pena de 18 años para el ex jefe del Ejército.
Según destaca Télam, se trata del proceso en el que desde el 3 de mayo pasado se juzga a Milani y a los otros acusados por el secuestro y aplicaciones de torturas a Pedro y Ramón Olivera, ocurridos en 1977.
Las audiencias se reanudaron con los alegatos del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz y las querellas, una correspondiente a Alfredo Olivera y representada por las abogadas María Elisa Reinoso, Viviana Reinoso y Adriana Mercado Luna; en tanto la otra corresponde a las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia.
"Tenemos prueba testimonial, material y documental que ubica a Milani en el lugar de los hechos y creemos que se trata de elementos voluminosos y contundentes con los cuales podremos lograr una condena", señaló la abogada Viviana Reynoso a Télam.
Por su parte, el turno de los alegatos de las defensas será la semana próxima, jueves y viernes, según anticiparon fuentes judiciales. De acuerdo con lo previsto, el 8 de agosto será la audiencia en la que se dará la posibilidad a los trece acusados, entre ellos Milani, de pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, que, en principio, se daría a conocer al día siguiente.
El ex jefe del Ejército durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner está acusado de haber participado en el operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera que, según la querella, durante su cautiverio sufrió un accidente cerebrovascular en medio de una sesión de tortura y luego fue abandonado por sus captores en su domicilio.