Juicio por el homicidio de Diego Epulef: Los padres relataron el ataque
Recordaron que todo este problema con una "pandilla" del barrio empezó con el homicidio de su hija Eliana Epulef. La pareja perdió a tres hijos en apenas tres años de forma similar.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes se realizó la primera jornada del juicio por el homicidio de Diego Epulef, ocurrido el 24 de octubre de 2013 y que tiene como único imputado a Rodrigo Soto. Allí las partes expusieron sus teorías del caso, se oyeron seis testimonios y el debate continuará este miércoles. Los padres de la víctima, que perdieron tres hijos en tres años por hechos de violencia similares, relataron cómo ocurrió el ataque a tiros de su hijo aquél día.
En su alegato inicial, el fiscal, Adrián Cabral, sostuvo que va a probar a lo largo del debate la materialidad y autoría de Soto en el hecho. El mismo "aconteció el pasado 24 de octubre de 2013, siendo aproximadamente las 19:00 horas, en circunstancias en que Diego Orlando Epulef y dos familiares se encontraban junto a sus padres, en su domicilio de calle Eva Duarte al 1800 de esta ciudad. Arribó al lugar Rodrigo Alexis Soto a bordo de un vehículo Volkswagen Gol color rojo, encontrándose sentado del lado del acompañante. El imputado se baja del rodado, esgrimiendo un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm y comenzó a disparar contra la vivienda, haciéndolo al menos en siete oportunidades. Al asomarse de la vivienda Diego Epulef, Rodrigo Soto con claras intenciones de darle muerte, dirigió su arma en contra del mencionado disparando en una oportunidad, recibiendo el impacto Diego Epulef en el ojo derecho, tras lo cual Soto se subió nuevamente al vehículo dándose a la fuga", detalló.
A causa de la lesión de arma de fuego recibida, Diego Orlando Epulef fue trasladado al Hospital Regional de esta ciudad, quedando en terapia intermedia. Luego fue trasladado a la Clínica La Española y el día 25 de octubre de 2013, falleció por paro cardio-respiratorio traumático producido por una herida de arma de fuego en el cráneo.
Por su parte, la defensora de Soto, Viviana Barillari, sostuvo la teoría del caso negativa, que “no alcanzará la evidencia para probar la autoría de mi asistido en el hecho. Ni en el presente hecho, ni en el de Anahí Copa, se encontraron armas y no existe un móvil para ser mi asistido el autor del hecho que se le reprocha”, afirmó.
La primera testigo en declarar fue la madre de la víctima, que recordó que aquel día salió a colgar ropa y estacionó un camión batea y bajaron dos muchachos a su hijo Hugo, en calzoncillos y todo golpeado. Le habían pegado los hermanos Vera y otros y hacía un mes que le habían matado a su otro hijo, Franco Epulef. Se dirigió a la Comisaría a hacer la denuncia y cuando regresó a su casa estaba su marido con su hijo Diego. Entraron a tomar mate y su hija comentó: “hay un coche afuera, un Gol color rojo”. Cuando su marido fue a abrir la puerta, Diego se le adelantó y recibió un disparo. Luego el auto escapó.
A continuación, el padre de la víctima relató idéntica situación, que aquel día llegó de trabajar y se encontrócon su hijo Diego que le comenta que Hugo estaba todo golpeado. Cuando regresó su esposa de la Comisaría, entraron a tomar mate y su hija refierió: “papá, un auto rojo, trae un arma. Se asomó por la ventana y ve una persona bajar del lado del acompañante; quiso manotear la puerta y le ganó de mano su hijo Diego. En ese momento comenzaron los disparos, cayó hacia adentro y el auto se escapó, recordó. Asimismo, refirió que todo este problema con la pandilla de los Vera, Reynoso y Soto empezó con el homicidio de su hija Eliana Epulef.
El tribunal de juicio fue integrado por los jueces Raquel Tassello, Alejandro Soñis y Martín Cárcamo; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Soto fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública. También se encontraban presentes en los tribunales familiares de la víctima acompañados por dos profesionales del SAVD.