Juzgan a ex intendente Castro y otros ex funcionarios municipales
Es por negociaciones incompatibles con cargos públicos.
ESQUEL - Con planteos preliminares, aclaraciones y declaración de los imputados, comenzó el juicio en los Tribunales de Esquel que pretende determinar si el ex intendente de Cholila Héctor Miguel Castro y los ex funcionarios Néstor Rubén Becerra y Gustavo Javier Galindo incurrieron en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por la contratación directa de una empresa para obras de pavimento en la localidad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En relación a esta última calificación, también se busca determinar si Hugo Ignacio Eldahuk y Adib Eldahuk fueron partícipes necesarios. Las defensas plantearon la nulidad de la acusación pública por considerar que los hechos no fueron debidamente descriptos, con la claridad y precisión que exige la ley para ejercer el derecho de defensa. El juez indicó que resolverá luego de tomar conocimiento acabado del caso.
El inicio del debate se vio demorado por los planteos iniciales y las réplicas correspondientes. Las defensas de Hugo y Adib Eldahuk y de Becerra, cuestionaron la acusación pública y el auto de apertura del juicio resuelto por el juez de la audiencia preliminar. Sostienen que no saben de qué deben defenderse.
QUÉ DICE LA ACUSACIÓN
La acusación pública presentada por el fiscal Oscar Oro, indica que se advierte una vinculación entre los funcionarios Héctor Miguel Castro y Néstor Rubén Becerra y la empresa “Geluma SRL”, y el apoderado de ésta, Pablo David Gareis, quien resultó adjudicataria de diversas Obras Públicas en la localidad de Cholila, desprendiéndose diversas irregularidades que dan cuenta de un interés personal por parte de los funcionarios mencionados en beneficiar a la Empresa antedicha, en cuanto a las obras a adjudicarle.
Respecto de la empresa mencionada, recabándose información en Instituciones Públicas sobre las contrataciones realizadas entre el Municipio de Cholila y Geluma SRL, y de la documental obtenida surge que tanto Enriquez Gareis, como la empresa Geluma con posterioridad, fueron beneficiados con una importante cantidad de adjudicaciones de obras Públicas, por parte del Ejecutivo Municipal de Cholila, a cargo de Héctor Miguel Castro y Gustavo Galindo (intendente interino entre el 2009 hasta el 10/12/11).
ADJUDICACIONES SIN LICITACION PÚBLICA
Las mencionadas adjudicaciones resultaron ser otorgadas sin respetar la legislación aplicable, siendo que varias de las Obras, por sus montos, y conforme las ordenanzas vigentes debían ser adjudicadas mediante licitación pública o privada, pero, sin embargo, fueron otorgadas en diferentes resoluciones emitidas por el Ejecutivo Municipal a la empresa mencionada por licitación privada o contratación directa, y muchas otras obras con montos que alcanzan a cifras millonarias, fueron desdobladas sin justificación técnica ni legal, ello a los efectos de partir y disminuir el precio y realizar adjudicaciones directas evadiendo los procedimientos que hacen a la garantía de transparencia, evitando el procedimiento licitatorio.-
Es así que, a través de resoluciones, tanto el intendente Castro y Galindo, como Intendente Interino, adjudicaron éstas de forma fraccionada, de modo tal que permitiera, por su monto, realizar contrataciones directas, llegando incluso a resolverse y otorgarse en un mismo día la adjudicación de la misma obra en fracciones que permitieron por su monto hacerlo de esta forma, beneficiando de este modo a un tercero, que resulta ser claramente la empresa Geluma SRL, habiéndolo hecho por intereses y beneficios propios.
Los reiterados desdoblamientos de las ejecuciones de las obras determinando montos por contratación directa, pero sin justificación valedera, resultando fraccionamientos absurdos e innecesarios, con el único fin de no exceder el tope previsto por la ordenanza citada, en las que siempre se selecciona a la empresa Geluma S.R.L., permiten sostener que durante las intendencias de Héctor Miguel Castro como así su interino Gustavo Javier Galindo, se interesaron, actuando de manera parcial en busca de beneficiar a dicha empresa.-
Que asimismo Néstor Rubén Becerra ha participado en dichas resoluciones refrendando las mismas en su carácter de Coordinador de Gabinete, como así también participando en nombre del Municipio en las actas de inicio de obras, certificaciones de obra, comisión de evaluación de licitaciones privadas y refrendando las resoluciones municipales de adjudicación directa.-
OTORGAMIENTO DE DERECHOS SOBRE TIERRAS FISCALES
También se investigan en el presente legajo los hechos ocurridos en la jurisdicción Municipal de Cholila, entre los años 2008 y 2013, en circunstancias de que Héctor Miguel Castro, desempeñándose como Intendente Municipal, Gustavo Javier Galindo, como Intendente Municipal Interino y Néstor Rubén Becerra, ocupando cargos como Coordinador de Gabinete y Secretario de Gobierno Municipal, violando sus deberes del cargo que cada uno ocupaba, y en función de la legislación vigente, entre ellas las Ordenanzas Nº 10/97, 04/04 y 89/11 y abusando de sus facultades, dictaron resoluciones por las que otorgaron indebidamente derechos sobre tierras fiscales, que se encontraban en posesión pacífica e ininterrumpida de quienes en vida fueran Adib Eldahuk (padre) y Ezequiela Martín, y sobre las que existían eventualmente derechos sucesorios a favor de sus cinco hijos: Zulma, Silvia, Hugo, Adib y Carlos (fallecido pero con sucesores), que debieron ser reconocidos, perjudicando con las mencionadas resoluciones a algunos de los herederos mencionados, y beneficiando a otros, particularmente a Adib y Hugo, constituyendo esto, prima facie, el delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público. En el caso de Castro y Galindo firmando además las respectivas escrituras de redistribución de la tierra y traslativas de dominio.
En el entendimiento de que los Sres. Hugo y Adib Eldahuk, hermanos ellos, no sólo resultaron beneficiados por las maniobras que efectuaran los funcionarios Gustavo Javier Galindo, Héctor Miguel Castro y Néstor Rubén Becerra, sino que habrían brindado a los mismos la colaboración necesaria para que la maniobra se concretara, efectuando trámites y suscribiendo documentos, es que venimos a ampliar el espectro imputativo hacia ellos.
DECLARÓ EL EX INTENDENTE
Miguel Castro declaró al comienzo del debate, indicando que no hubo ninguna maniobra en las adjudicaciones de obras. Que se evaluó y adjudicó a quien ofrecía el mejor precio. Del mismo modo sostuvo que no se hizo la adjudicación por el monto total, sino que las adjudicaciones se realizaron en la medida en que el dinero era asignado, pero que esto no implica ninguna maniobra.
También hizo su descargo respecto del modo en que se hizo la adjudicación de las tierras fiscales a la familia Eldahuk, indicando que fue de acuerdo a la normativa vigente.
Fuente: El Chubut