La banda desarticulada es la de "boqueteros" y buscan a menor prófugo
Lo confirmó el jefe de la Policía, Miguel Gómez.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de los 59 allanamientos realizados este jueves en Comodoro, el secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, informó que “si bien son siete legajos de los cuales surgieron los allanamientos, la más importante es la generada en una escribanía de la ciudad”, en alusión al robo ocurrido a fin de año en la escribanía Reigada. Además, confirmó que aún permanece prófugo un menor. Por su parte, el Jefe de la Policía, Miguel Gómez, remarcó que “las personas se dedicaban a robos domiciliarios pero caracterizados por ser boqueteros y robo agravado por uso de armas”. Desde el año pasado, esa modalidad de robo se había instalado en la ciudad y fue utilizada por los delincuentes para ingresar en viviendas y comercios locales.
Massoni informó que “si bien no terminaron los procedimientos queríamos informar los ingresos en estos 59 inmuebles donde se realizaron los allanamientos en esta causa denominada ATR (A Todo Ritmo). La denominación surge de las charlas de los integrantes que componían la banda”.
Y sostuvo que “si bien son 7 legajos de los cuales surgieron los allanamientos, la más importante es la generada en una escribanía de la ciudad el 31 de diciembre del año pasado. De ahí surge la investigación de la Brigada con un trabajo permanentemente controlado por Fiscalía que ha logrado llegar a esta conclusión que es 7 pedidos de captura de los cuales se concretaron 6 y uno pendiente”.
A su vez, detalló que “se secuestraron dos vehículos y el procedimiento sigue; también se secuestraron 13 armas, presencia de marihuana y una importante cantidad de dinero en efectivo, porque era más de 600 mil pesos. Se emplearon más de 250 efectivos de distintos puntos de la provincia y no se ha filtrado nada de información, lo que permitió que se lleve a cabo con éxito los procedimientos”.
“Hemos detectado un accionar común que generó un perjuicio muy grande a la ciudadanía”, resaltó. Y agregó que “se ha secuestrado mucho material y no solo material que otorga evidencia atento a que se ha secuestrado la vestimenta usada en varios robos”.
Massoni indicó que “nos hemos atrasado en los procedimientos porque en muchos lugares se pidió la ampliación atentos a los elementos encontrados”.
Además, remarcó que “la banda estaba integrada por 7 personas. La persona que se encuentra prófuga es un menor de edad y otra persona que no tiene antecedentes.
Por su parte, el Jefe de la Policía, Miguel Gómez, remarcó que “como bien se dijo, las personas se dedicaban a robo domiciliario pero caracterizados por ser boqueteros y robo agravado por uso de armas. Los integrantes rotaban en la conformación del grupo de trabajo. Se agrupaban para determinado hecho y luego volvían a conformar otro grupo de trabajo”.
“Veremos si la investigación permite increparles algún tipo penal de mayor gravedad” y agregó que “son 7 causas que se lograron sustentar para llegar a esta instancia”.
Consultado sobre la posible comercialización de drogas, Gómez sostuvo que “por lo que se encontró, la comercialización estaba cerca”. Respecto a las armas, indicó que se encontraron “armas de puño, armas largas y en total son 13”.
Además, sostuvo que “los robos fueron “en distintos domicilios; en algún caso podemos entender que se trata de la escribanía por cómo estaban los fajos armados. Tenían el membrete propio del banco. Se analizará y el dinero está secuestrado por lo que la justicia definirá”.
“En todo momento la fiscal y el funcionario de fiscalía estuvieron al lado de todo el operativo policial por lo que agradezco el acompañamiento a la Brigada”, resaltó. Y agregó que “cuando hablamos de seguridad decimos que tenemos que generarla todos. Tengo una postura propia en la cual entiendo que el que es delincuente, es delincuente y se levanta en busca de delinquir y esa es la forma de vivir. Falta de políticas del Estado que lleve a que se le ofrezcan otras alternativas”, concluyó.