La defensa del médico hallado culpable de abuso sexual en Chubut pidió la suspensión de juicio a prueba
Así lo solicitaron durante este viernes el Dr. Marcelo Catalano y la abogada María Cristina Sadino. El hombre fue acusado por un hecho ocurrido en octubre de 2021.
Este viernes en Sarmiento, se celebró una audiencia de discusión de pena a imponer contra Manuel Ángel Flores Delgado. El médico fue hallado culpable de abuso sexual, el pasado jueves por jurado de 12 personas, en el marco de un juicio por jurados.
Sin embargo, la defensa del hombre, integrada por el Dr. Marcelo Catalano y la abogada María Cristina Sadino, sorprendieron y solicitaron la suspensión de juicio a prueba. En tanto, el Dr. Gustavo Castro, juez técnico dará su decisión en cinco días hábiles.
La audiencia comenzó con la intervención de la fiscal Rita Barrionuevo, respecto a la pena contra el médico. En este sentido, se refirió a la escala penal para un abuso sexual simple, que va de 6 meses a 4 años de prisión.
Luego de realizar un análisis de las condiciones del caso, solicitó que se imponga tres años de prisión de ejecución condicional. Además, justificó el pedido teniendo en cuenta la relación asimétrica de poder y la condición de género. Asimismo, hizo hincapié en la calidad de médico autor, usando su profesión para cometer el abuso sexual.
Por otra parte, mencionó la vulnerabilidad de la víctima al encontrarse dolorida y al haber sido diagnosticada con un quiste.
Además, la fiscal Barrionuevo se refirió al dañó psicológico de la víctima y resaltando la autodeterminación del imputado. De esta forma, remarcó que es una persona instruida, padre de familia, mayor de edad.
Por este motivo, pidió que Manuel Ángel Flores Delgado, fije domicilio, informe ante cualquier cambio, se prohíba el acercamiento con la víctima hasta la duración de la condena y también que se se presente ante el patronato de presos y liberados.
LA POSTURA DE LA DEFENSA
Tuvieron reparos ante el veredicto, sin embargo fueron rechazados por Castro, debido a que el veredicto respondió a una fórmulas típica admitida por la defensa, antes de la deliberación.
Por otra parte, solicitaron la suspensión de juicio a prueba, teniendo en cuenta una sentencia de Cámara Penal durante el año 2015. De esta manera, pidieron que la suspensión sea por un plazo de 1 año y 6 meses. Allí, ofrecieron que el Flores Delgado realice presentaciones cada tres meses, fije domicilio y ofrezca una reparación a la víctima, según los términos de la ley.
Además, de afrontar los costos del tratamiento psicoterapéutico de la victima, según el tiempo que requiera. Asimismo, hacer una capacitación sobre género y abuso; un tratamiento psicoterapéutico y la prohibición de contacto y acercamiento por el tiempo de la suspensión de juicio a prueba.
En el caso de ser rechazados, pidieron que la pena no sea mayor a 10 meses de prisión de ejecución condicional.
En tanto, el Dr. Gustavo Castro, juez técnico dará su decisión en cinco días hábiles.