La defensora del femicida puso la sospecha sobre un grupo umbanda
Aseguró que será clave la declaración con cámara gesell de los menores.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Lilian Bórquez, la abogada defensora de Gustavo Alejandro Cervera, -imputado por haber asesinado a su ex mujer el lunes a la madrugada- se refirió al caso e informó que "Soledad Arrieta pertenecía al culto umbanda, eso lo declaró Gustavo ayer y familiares de ella. Gustavo no compartía estas creencias, por eso se separaron”. Agregó que “la última pareja de Soledad es Pai Umbanda, por lo menos es lo que dijo el hermano de Soledad”. Contó que “la declaración de ellos va a ser determinante porque es la que ubica a Gustavo Cervera en otro lugar".
“En la audiencia de ayer (martes) que fue bastante extensa, la Fiscalía presentó la imputación contra Gustavo Cervera e indicó cuál era la prueba que tiene hasta ahora. En realidad, son todos indicios. No hay ninguna prueba directa. Yo cuestioné que estos elementos no eran suficientes para realizar la imputación, ni para declarar legal la detención ni para dictar la prisión preventiva. El juez entendió que estos elementos eran suficientes en esta etapa para imputarlo y también para dictar la medida de coerción, no por seis meses como había pedido la Fiscalía, sino por cuatro meses", explicó.
"Lo que hace sospechar al personal policial es el llamado denunciando un robo. Gustavo Cervera explicó ayer cuáles fueron las circunstancias, por qué creyó que habían entrado a robar. Cuando descubren el cuerpo de Soledad Arrieta hace una segunda llamada, poniendo en conocimiento a la policía. Él explicó que en ese momento no se dio cuenta de decir que no le pareció un robo. La única sospecha es ésa, que se denuncia un robo porque ve dos portones que estaban abiertos y uno que él había cerrado también abierto; por eso sospechaba del robo, después no había ningún indicio de que hubiera puertas forzadas", contó.
La abogada dijo que "Gustavo aclaró en la audiencia que ese día volvió del trabajo entre las 21: 30 y 22:45, le preparó la cena a los hijos y después, cerca de las 12 o 12:30, salió con ellos a andar en bici a una plaza cercana. Él dijo que era algo habitual en esta época en que los chicos no tienen clases y por su horario de trabajo. Cuando regresan lo hacen porque uno de los niños quería ir a una plaza en el centro, entonces vuelven a dejar a la niña - la más chica - y pretenden ir a la plaza con las bicis en el auto. Cuando llegan encuentran estos portones abiertos, él hace ese llamado y cuando accede a la parte de atrás ven que del quincho sale humo, entran al quincho, abren la puerta del dormitorio - forzándola porque estaba trabada - y ahí es donde la encuentran, junto al hijo mayor, a Soledad Arrieta. Ahí es donde se origina el segundo llamado".
"Ya se realizó la autopsia, pero aún no tenemos el informe final, sólo se determinó la causa de la muerte: las quemaduras y las lesiones en las vías aéreas. Se presume que estaba inconsciente o seminconsciente, pero estaba con vida cuando se la prendió fuego", confirmó y agregó: "solicitamos que se realizara la cámara gesell, pero primero la psicóloga forense hace un análisis para ver si los chicos están en condiciones de declarar o no. La declaración de ellos va a ser determinante porque es la que ubica a Gustavo Cervera en otro lugar".
Adelantó que "voy a solicitar una revisión de la prisión preventiva, por dos jueces distintos, y después avanzaremos con testimonios y la posibilidad de realizar la cámara gesell. Hay mucho peritaje informático sobre los teléfonos que se secuestraron, además".
En otro marco, la abogada sostuvo que "se habla de situaciones de violencia entre la pareja. Gustavo en su declaración reconoció que en este último tiempo han tenido muchas discusiones respecto a la educación y al cuidado de los niños, no por una cuestión de pareja. Ellos estaban a punto de iniciar el divorcio".
Aclaró que "Gustavo nunca señaló a la última pareja de Soledad ni como autor del hecho ni como sospechoso; de hecho, él se enteró de esa relación la noche del hecho. Gustavo sí explicó que ella había tenido inconvenientes con algunas mujeres del templo umbanda. Con una había tenido una agresión física y otras la abordaban y la buscaban con intenciones de agredirla. Gustavo la llevó a la Seccional Quinta para que radicara la denuncia de estos hechos, pero no conocía los pormenores. Después supo que Soledad había recibido una contradenuncia por una de estas mujeres. Esto fue corroborado por la Fiscalía".
En este sentido, Bórquez aseguró que "Soledad Arrieta pertenecía al culto umbanda, eso lo declaró Gustavo ayer y familiares de ella. Gustavo no compartía estas creencias, por eso se separaron. La última pareja de Soledad es Pai Umbanda, por lo menos es lo que dijo el hermano de Soledad. Sobre el culto umbanda no hemos profundizado".