La fiscal Pereyra dijo que pidió documentación al Municipio que pudiera servir en una causa por robos
Aclaró que el procedimiento del lunes tuvo por objeto "resguardar documentación" que pudiera servir para una causa judicial. Además no se trató de un "allanamiento".
TRELEW - La fiscal de Trelew, Silvia Pereyra, informó que en las próximas horas abrirá la documentación requerida a la Municipalidad de Trelew y las escuchas telefónicas provistas por la Brigada de Investigaciones. En conferencia de prensa, la fiscal aclaró que el procedimiento del lunes tuvo por objeto «resguardar documentación» que pudiera servir para una causa judicial y además no se trató de un «allanamiento».
El jefe de Brigada de Investigaciones, Luis Núñez, reveló que el lunes se llevaron «diez expedientes del municipio», de los cuales cuatro están directamente relacionados con los detenidos por una serie de robos de Trelew, Diego «Poca Pila» Huenelaf, Víctor Delgado y Matías Santos. En cuanto a los restantes no arrojó precisiones.
La documentación fue remitida ayer por la Brigada de Investigaciones a la oficina judicial de Trelew, confirmó Núñez. Permanece bajo resguardo en caso de que «amerite ser incorporada a la causa», dijo Pereyra quien agregó que la investigación judicial está recién en su etapa inicial.
En la audiencia de control de ayer, Huenelaf, Delgado y Santos quedaron detenidos en forma preventiva imputados por robos a Vialidad Nacional, la empresa Fiat Iveco y el Cardial. Durante la audiencia la fiscal Pereyra no hizo mención al procedimiento realizado en el municipio. Solo se refirió a escuchas de los imputados que los ubicarían presuntamente en el momento en que sucedieron los hechos investigados.
ESCUCHAS EN LA MIRA
Consultada por los periodistas sobre los vínculos entre el procedimiento que ordenó realizar en el municipio y las imputaciones a los detenidos, Pereyra informó que «no lo sabría decir» porque en en las últimas 48 horas focalizó su trabajo en revisar las escuchas vinculadas con los tres mencionados.
Al preguntársele si hay personal del municipio que podría estar involucrado en la causa, Pereyra respondió que «por el momento no hay ningún funcionario sindicado ni imputado. No lo puedo descartar porque no leí ni escuché nada respecto de la Municipalidad. Se va a analizar la documental y las escuchas, y a partir de ahí se verá si hay algún funcionario sindicado o involucrado en algún delito. Si lo hay se lo va a citar como corresponde e imputar el hecho», dijo la fiscal Pereyra.
Asimismo, Pereyra reveló que el requerimiento realizado el lunes en la Municipalidad de Trelew, surgió a partir de «la declaración de uno de los imputados de la causa, que se presentó espontáneamente (en la Justicia) y manifestó tener vínculos laborales con el municipio».
«NO FUE ALLANAMIENTO»
Consultada por las molestias esgrimidas por autoridades municipales, Pereyra clarificó que «no hubo orden del juez para allanar nada. No ingresamos con el Geop. Ahora lo que tenemos que hacer es recabar información que resta analizar y ver si se desprende la posible comisión de un delito se va a imputar como corresponde». Además, mencionó que delegó en Nuñez el procedimiento en el municipio «porque así se hace siempre. No entiendo cuál es la molestia y el enojo», espetó.
En tanto, Nuñez completó que «fuimos a buscar documentos que interesan a la causa y serán materia de análisis de MPF. Son documentos referentes a subsidios familiares, expedientes que tramitaron ellos (Huentelaf, Delgado y Santos). Hay que investigar qué vinculacion tienen con la causa», reveló.
Por último, el Jefe de la Brigada reconoció que «puede parecer excesivo pero es lo que comúnmente ocurre. La comitiva por lo general son entre seis o siete personas. Cumplí con la orden de la fiscal», concluyó.
QUEDARON DETENIDOS
El juez de Trelew Darío Arguiano ayer dictó seis meses de prisión preventiva para los imputados «poca pila» Huenelaf, Santos y Delgado, al entender que había peligro de fuga. La fiscal Silvia Pereyra les imputó la presunta comisión de tres hechos delictivos en la sede de Vialidad Nacional, el robo a la empresa Fita-Iveco y El Cardial de donde extrajeron computadoras. Las carátulas provisorias son «robo agravado poblado y en banda con escaramiento».
La funcionaria judicial Pereyra expuso una serie de pruebas recabadas por la Brigada de Investigaciones en los allanamientos y escuchas telefónicas que permitieron al juez Arguiano suponer que existiría algún grado de participación de los tres imputados en los hechos investigados.
Por su parte, la defensa a cargo de Francisco Romero, (Santos), Angela Gómez Lozano (Delgado), y Abdo Manyauik (Huenelaf), pidió la anulación de los allanamientos en virtud de que habían sido dispuestos a raíz de escuchas relacionadas con otra causa anterior. Apuntaban a impugnar a derribar todas las pruebas, pero Arguiano los desestimó.
En efecto, según explicó la fiscal, la causa derivó de la investigación de otro hecho delictivo y la escucha de uno de los imputados condujo a los otros dos restantes por los robos mencionados.
El magistrado sí hizo lugar al pedido de Manyauik de cotejar las imágenes tomadas por una de las cámaras de Vialidad Nacional con su defendido, Poca Pila Huenelaf. El defensor pretende demostrar que no es Huenelaf quien aparece filmado por la cámara.
Por su parte, el abogado Romero aludió que su defendido Santos fue acusado por el MPF en diversas ocasiones por el robo al diario EL CHUBUT, la emisora LU20 y el hotel Libertador entre otros, pero nunca pudieron sostener la imputación al no encontrar pruebas.
Fuente: El Chubut