La Fiscalía justificó su actuación en las causas abiertas a Jorge Nieves
Confirmó que tiene un total de "31 legajos archivados" en un total de 70 denuncias.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A través de un comunicado, los fiscales de Comodoro justificaron su actuación en torno a las alrededor de las 7o causas que mantiene Jorge Nieves, un caso que expuso ADNSUR en una investigación publicada el domingo último. La Fiscalía confirmó mediante un comunicado que tiene un total de "31 legajos archivados" y detalló que "en los hechos que involucran a Jorge David Nieves, el Ministerio Público Fiscal, cumpliendo acabadamente con la misión encomendada por la sociedad, se investigó, obtuvo condena y apeló todas las resoluciones adversas dictadas por los jueces". El Ministerio Público Fiscal aseguró que "en ningún caso consintió las resoluciones contrarias emitidas por la judicatura ni dejó de bregar por los intereses encomendados por la sociedad".
ADNSUR contó la historia del hombre que está libre y que supo tener más de 70 causas por robo agravado y hasta una condena por homicidio. Jorge Nieves es uno de los conocidos hombres que en Comodoro Rivadavia viven el margen de la ley y suele protagonizar hechos delictivos resonantes. Sin embargo, suma también otra sorprendente habilidad: es capaz de acumular más de 70 causas en la Fiscalía, la mayoría de las cuales han sido archivadas en una sucesión de hechos delictivos que van desde robos agravados con armas hasta un crimen. Tuvo hasta una condena por homicidio, con una sentencia en 2012, por la cual fue liberado meses después a raíz de un error de la Oficina Judicial.
"Respecto de versiones periodísticas en orden a la actuación del Ministerio Público Fiscal en legajos de investigación que involucran al ciudadano Jorge David Nieves, se informa a la opinión pública que la Fiscalía condujo una profunda investigación, acusó y obtuvo sentencia condenatoria de 10 años y ocho meses de prisión, en el caso en el que se juzgó el homicidio de Juan Carlos Cárdenas. La decisión fue recurrida por el defensor de Nieves ante un tribunal revisor, que por cuestiones formales revocó la condena impuesta en un juicio oral y público. Esta última decisión fue impugnada por el Ministerio Público Fiscal ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, el cual falló parcialmente a favor del Ministerio Público Fiscal, lo que motivó acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que actualmente tiene en sus manos la resolución final del caso", explicó la Fiscalía de Comodoro.
En un comunicado, agregó que "el Ministerio Público Fiscal, en el caso en el que se difundió ampliamente, obró correctamente practicando la investigación del delito a fondo, obteniendo una condena y recurriendo las decisiones intermedias desfavorables".
Y detalló que "respecto del resto de las causas en las que se menciona a Jorge David Nieves, el mismo registra en el término de diez años, desde enero de 2007 a la fecha, dos sentencias condenatorias, tres legajos desestimados, cinco causas finalizadas con múltiples terminaciones, seis causas en etapa de investigación preliminar, 10 causas sobreseídas, dos acuerdos reparatorios y 31 legajos archivados en los cuales aparece mencionado".
"En los hechos que involucran a Jorge David Nieves, el Ministerio Público Fiscal, cumpliendo acabadamente con la misión encomendada por la sociedad, esto es investigó, obtuvo condena y apeló todas las resoluciones adversas dictadas por los jueces. En ningún caso consintió las resoluciones contrarias emitidas por la judicatura ni dejó de bregar por los intereses encomendados por la sociedad", aclaró la Fiscalía.
Mientras tanto, desde la Procuración General de la provincia de Chubut se informó este lunes que la causa por homicidio que pesa sobre Jorge Nieves, por la que resultó absuelto en 2012 a raíz del vencimiento de plazos razonables del proceso, todavía tiene pendiente una definición por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
También el gobernador Mario Das Neves reiteró sus críticas hacia jueces y advirtió que su propuesta para modificar el Consejo de la Magistratura, con dos consejeros populares más, posibilitará destituir jueces cuestionados.