La historia de la "Ley Facundo": el proyecto de acompañamiento docente que buscan aprobar en la Patagonia
La propuesta cuenta con dos puntos fundamentales e intentará ser aprobada en la legislatura. El trágico hecho que derivó en la normativa y aún conmueve a la comunidad santacruceña.
En la Patagonia, buscan aprobar la “Ley Facundo”, el proyecto que propone el acompañamiento a docentes en casos de sumarios administrativos. La legislación tiene dos puntos fundamentales e intentará ser aprobada en la Cámara de Diputados.
La iniciativa surgió luego de un trágico hecho que conmovió a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Allí, un joven profesor de música en un jardín de niños fue denunciado por presunto abuso de menores.
Por este hecho, el joven identificado como Facundo Díaz tomó una drástica decisión y en el marco de la investigación, se constató que la denuncia había sido falsa y el joven no tenía nada que ver con una situación de esas características.
El duro momento de la familia del joven derivó en la lucha para llevar adelante una propuesta de una ley que tenga en cuenta el acompañamiento a los docentes ante el inicio de un sumario administrativo. Además de la intervención de una fundación, por fuera del Estado y el gremio de docentes.
En ese marco, colaboraron tres abogados y dos psicólogos para la redacción del proyecto de ley que busca ser aprobado en la legislatura santacruceña.
“Cuando un docente es notificado de que se le iniciará una instrucción sumarial, con retiro o no del cargo, al docente se lo llama, lo hace generalmente el Supervisor o maestro con jerarquía, es citado, se cierra la puerta y se le dice que a partir de ese momento está notificado de dicha situación, y desde allí el docente queda a la deriva, desamparado porque hay un abandono”, indicó la Dra. Elba Soria, impulsora del proyecto de ley.
Respecto a la normativa, aseguró que incluye un apartado donde el docente pueda elegir a una persona cercana para ser acompañada en estos casos. Cabe recordar que se colocaría en el cuaderno que actualmente ofrece la normativa de la provincia y donde los directivos redactan las acciones del docente.
“Ese dato estará en el cuaderno de actuación y la ley dice que los nombres de quiénes lo acompañen pueden ser cambiados las veces que el docente lo considere, sea su pareja, amigo o el vínculo que considere”, indicó Soria.
Por último, indicó que el protocolo de acompañamiento “es jurídico y afectivo; este acompañamiento tendrá lugar mientras dure el proceso, pero el de contención será solo si el docente así lo decide”.
Con información de Diario Nuevo Día, redactada y editada por un periodista de ADNSUR