La Justicia de Chile aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala: ¿dónde seguirá detenido?
El líder de la RAM se encuentra por estas horas detenido en la provincia de Río Negro, a la espera de que se defina su traslado a unidad penitenciaria de Chubut, mientras se organiza su trasladado hacia el país trasandino.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, permanece detenido desde el lunes en la provincia de Río Negro, luego de haber permanecido prófugo por casi un año después de que la Justicia de Chile revirtiera su libertad condicional.
Este jueves, la Justicia de Chile aprobó el pedido para que sea extraditado hacia aquel país, donde deberá seguir cumpliendo una condena de 9 años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016.
Por su parte , la Justicia de Río Negro derivó la causa al fuero federal y atento a que el activista tiene domicilio en Chubut, se analizaba por estas horas que sea trasladado a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel y se esperaba la confirmación de un cupo, según publica el Diario de Río Negro. Pero hasta el momento, está información no ha sido confirmada oficialmente.
En tanto, desde el Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu- Resistencia Ancestral (MAP/RAM), plantearon su pedido para que sea trasladado a la cárcel de Esquel y rechazaron que sea extraditado hacia Chile.
El activista mapuche comenzó ayer miércoles una huelga de hambre en forma de protesta tras su detención.