CAPITAL FEDERAL - Detenido desde el 20 de diciembre, Cristóbal López espera que la Sala de feria de la Cámara Federal porteña le otorgue la excarcelación. Pero mientras se resuelve su situación, su patrimonio empieza a peligrar. El juez Julián Ercolini lo detuvo acusándolo de defraudación al Estado por adeudar a la AFIP 8.000 millones de pesos durante el gobierno de Cristina Kirchner. Y en esa causa empezó a elaborarse un inventario y tasación de todos los bienes del empresario K para después poder afectarlos al millonario embargo que le trabó la Justicia.

López cuenta con una importante lista de propiedades que comenzaron a tasarse. Tiene aviones, helicópteros, casas, campos, vehículos, departamentos y empresas. El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se fije el valor de todo lo que posee el dueño del Grupo Indalo y el detalle completo de todo lo que esté bajo su titularidad.

Una vez que el inventario esté concluido, se pedirá que una importante cantidad sea afectado al embargo que se le trabó en la causa que lo llevó a prisión junto a su socio Fabián De Sousa. La suma es de 17.000 millones de pesos. La mayor cantidad de bienes se encuentran en la provincia de Chubut y otros en Buenos Aires. Al menos cuatro inmuebles de importante valor.

En paralelo, se solicitará el mismo trabajo sobre los bienes registrados a nombre de las principales empresas del Grupo Indalo. La afectación de propiedades y otra clase de activos al millonario embargo, incluirá a las empresas.

Tal como contó Clarín, hay un listado de inmuebles, vehículos, aviones, un restaurante y departamentos que figuran a nombre de algunas firmas del holding que Cristóbal López busca retener y que no incluyó en el traspaso de acciones que inició a favor de OP Investiment.

No todos los bienes quieren ser entregados en la operación de venta que aún debe aprobar la Justicia, y ahora podrían ser afectados al embargo judicial. La lista incluye dos aviones King Air C 90 y otra aeronave modelo Barón 58; ocho vehículos (dos autos BMW, uno inscripto a nombre de Alcalis de la Patagonia y otro a nombre de Oil Combustibles). De ésta última compañía hay también dos Jeep: un Cherokee PAT y un modelo Wrangler. Tampoco quieren entregar una Toyota Hilux y una Toyota Prado, propiedad de la constructora CPC, al igual que otra camioneta Hilux, propiedad de Oil M&S SA.

Además, no incluyeron en la venta que analiza la Justicia tres "unidades funcionales" en el Edificio Madero Center (Puerto Madero) y dos casas en el coqueto barrio cerrado y golf club Arelauquen, de San Carlos de Bariloche, que pertenecen a CPC.

Al menos tres empresas no fueron incluidas en la venta a OP: Inverco del Cono Sur, en Comodoro Rivadavia, una financiera cuyo capital inicial cuando se constituyó fue de $ 612.000 y sus principales accionistas son De Sousa e Inversora M&S (usada como parte de la maniobra defraudatoria contra el Estado, junto a OCSA).

Tampoco se incluyó la venta del Parador 10, en Rada Tilly, Chubut. Finalmente, López y De Sousa planean quedarse también con la empresa Promet, que produce aceite de oliva en la provincia de Catamarca.

Fuente: Clarín

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer