El 10 de febrero de 2023 a las 23 horas, Jorge Alberto Barberis, alertado por la presencia de un hombre no identificado en el interior del patio interno de su casa, ubicada en la calle Alvear del barrio La Loma, tomó un arma de fuego tipo carabina, se dirigió al techo de su vivienda y disparó dos veces hacia Emiliano David Ávila.

Uno de los disparos efectuados por el ex militar impactó en la espalda del joven, a la altura del pecho. De esta forma, ocasionó la muerte del estudiante de ingeniería por un Shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego en tórax, cayendo sobre la vereda unos metros más adelante de donde fue atacado.

El pasado 11 de julio, el juez Miguel Caviglia condenó a Jorge Barberis a la pena de 3 años de prisión en suspenso, por lo que el imputado por matar a Emiliano Avila recuperó inmediatamente la libertad tras escuchar la sentencia.

Cabe recordar que el jurado popular ya se había expresado por la responsabilidad penal del imputado Barberis, pero por una figura delictiva de menor gravedad, al condenarlo por homicidio culposo, descartando que hubiera tenido la intención de matar.

Foto: Facebook de Emiliano Ávila

Por su parte, el fiscal Martín Cárcamo sostuvo en su momento: “La acción de Barberis fue una acción criminal, deliberada para quitarle la vida a Emiliano Ávila”. Barberis tenía conocimiento de la acción que emprendía ya que es militar retirado, tenía conocimiento del uso de arma de fuego, tuvo la intensión de quitarle la vida a la víctima que circunstancialmente transitaba por ese lugar. 

APELACION DENEGADA

Este jueves, el fiscal Martín Cárcamo, ratificó el fundamento de que lo del militar fue un “acto deliberado” para terminar con la vida al estudiante universitario y apeló de inmediato la pena ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ), organismo que consideró “inadmisible” su presentación.

Así lo señaló la abogada de Barberis, Vanesa Vera, quien en declaraciones a AZMTv se mostró confiada en que el fallo quedará firme teniendo en cuenta que al fiscal solo le queda un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, donde no hay antecedentes favorables para su causa -en casos donde actuó un jurado popular- que, consideró “responsable” al homicida. 

Al momento de exponer las circunstancias atenuantes, el juez Caviglia consideró la falta de antecedentes penales de Barberis, su arrepentimiento y el pedido de disculpas que hizo a la familia de la víctima en el debate.

Con información de AZMTv y El Patagónico, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer