La Legislatura aprobó la creación del primer Juzgado Provincial de Faltas: cuál será su alcance y competencia
Fue este jueves por la tarde, en la primera sesión ordinaria de 2024. Se elevaron los requisitos para el cargo y se limitó su duración. Se conformaron las comisiones para todo el año y se sortearon las salas de acusar y de juzgar.
En la primera sesión ordinaria del calendario 2024, la Legislatura aprobó este jueves la creación de un Juzgado Provincial de Faltas, luego de acceder a cambios pedidos por la oposición para elevar el requisito de experiencia a 5 años y poner un límite a la duración mientras dure el mandato del gobernador que designe al juez.
Se estableció que tendrá competencia fuera de los ejidos municipales, y que será un órgano de alzada de los juzgados de faltas municipales. La ley fue votada por el bloque de Despierta Chubut y el de Arriba Chubut, pero no contó con acompañamiento de la diputada del Pich, Andrea Toro, y del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos.
La ley dispone “créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial y en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut, el Juzgado Provincial de Faltas, que tendrá competencia en el juzgamiento de las infracciones que se cometieren en violación a las disposiciones de la ley provincial XIX N° 26, 5833, Leyes Nacionales N° 24.449 y N° 26.363 de tránsito y sus leyes modificatorias, y las que en el futuro se dicten”.
Intervendrá -en lo referido a la competencia- por “faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, y a las demás faltas que se cometieren en infracción a la legislación provincial vigente y que en el futuro decida el Poder Ejecutivo Provincial someter al juzgamiento por los mismos”.
Según la nueva norma, el “Juzgado Provincial de Faltas estará integrado por un (1) Juez Administrativo, y al menos un (1) Secretario, y un (1) Prosecretario. En lo referente a su estructura orgánica funcional, régimen de personal, y administración contable, se regirán por las normas establecidas para la Administración Pública Provincial”.
Respecto a los requisitos, “para ser Juez Administrativo de Faltas Provinciales, se requiere ser argentino, tener veinticinco (25) años como mínimo y cinco (5) años de práctica en la profesión de abogado” y el mandato terminará cuando finalice el mandato del gobernador que lo designó. A propósito, el Poder Ejecutivo “determinará, por vía reglamentaria la modalidad de ingreso y remuneración de los cargos”.
Alzada
La ley dispone que “el Juez Provincial de Faltas ejercerá la Jurisdicción en forma originaria, respecto de las causas en que se juzguen contravenciones cometidas en el territorio de la Provincia de Chubut fuera del ejido urbano de los municipios, ya sean infracciones de tránsito cometidas en rutas, caminos, autopistas, autovías o semiautopistas provinciales o nacionales, sea cual fuere la autoridad de comprobación que las hubiere detectado. Serán juzgadas de acuerdo con el procedimiento y principios de actuación que determina la legislación vigente, en su parte pertinente”.
También instituye que “el Juez Provincial de Faltas entenderá en todos los recursos que se interpongan respecto de las sentencias y resoluciones recurribles dictadas por los Jueces Municipales de Faltas. La doctrina emanada del Juez Provincial de Faltas deber ser adecuadamente considerada por los Jueces de Faltas Municipales, en ulteriores resoluciones”.
Y establece que “el Juez Provincial de Faltas no podrán ser recusados. Sin embargo, deberán excusarse, cuando se consideren comprendidos en alguna de las causales de recusación, enunciadas en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Chubut”.
Más temas
En una sesión que se prolongó por varias horas, y que demandó una enorme cantidad de tiempo en la lectura de los temas ingresados durante el receso, la Cámara aprobó también la designación de los miembros de las Comisiones Permanentes de acuerdo al artículo 29° del Reglamento Orgánico.
También se votó la integración de la comisión formada por los diputados representantes de la Honorable Legislatura en el Parlamento Patagónico y se realizó el sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar, que deberán intervenir ante los casos de juicio político.
Durante la sesión se votaron un alto número de resoluciones de declaración de interés legislativo de eventos turísticos y culturales, y el bloque justicialista de Arriba Chubut volvió a plantear la cuestión de las asignaciones familiares a empleados públicos provinciales.
Concretamente, el presidente del bloque, Juan Pais, cuestionó la reglamentación que el Ejecutivo hizo de la ley de emergencia económica, tomando sólo un aspecto de los salarios, y además presentó una nueva propuesta para que la actualización de las asignaciones de aquí en adelante se haga por una actualización trimestral de acuerdo a la inflación.
Comisiones y Salas de Acusar y de Juzgar
La sesión ordinaria de este jueves incluyó en el orden del día la aprobación de los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes, de las Salas de Acusar y de Juzgar, y del Parlamento Patagónico.
En el caso de las Comisiones Permanentes, se ratificó la conformación que había sido aprobada en la sesión especial realizada el 9 de diciembre del año pasado.
En tanto, tras el sorteo correspondiente a través de un bolillero, la Sala de Acusar quedó integrada por los siguientes diputados: Aguilera, María Andrea; Arbilla, Norma Beatriz; Bermejo, Sixto Osvaldo; Casal, César Daniel; Gandón, Fabián Benito; Hollmann, Daniel Alberto; Magaldi, Leticia Soledad; Ongarato Sergio; Otero, Karina; Pais, Juan Horacio; Rubia, Antonio Marcelo; Soldani, Roxana; Toro, Andrea Alejandra; y Vasconcelos Santiago.
La Sala de Juzgar quedó integrada asimismo por Abril, Vanesa; Bowman, Leonardo; Caminoa, Jacqueline; Cavagnini, Sonia; Coliñir, Emanuel; Fernández, Emanuel; Fita, Gustavo; Goic, Tatiana; González, Sergio; Hogalde, Paulina; Juncos, Luis; Willatowski, Sandra; y Williams, Mariela.
De manera adicional, se estableció, con el aval de la Cámara, los representantes en el Parlamento Patagónico, conformada de manera proporcional de acuerdo con la representación parlamentaria de los bloques. Así, los diputados titulares en el cuerpo serán: María Andrea Aguilera (Despierta Chubut), Norma Arbilla (Arriba Chubut), Sixto Bermejo (Despierta Chubut), Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut), Sonia Cavagnini (Despierta Chubut), Gustavo Fita (Arriba Chubut), Fabián Gandón (Despierta Chubut), Sergio Ongarato (Despierta Chubut), Karina Otero (Despierta Chubut), Roxana Soldani (Despierta Chubut), Andrea Toro (PICh) y Mariela Williams (Arriba Chubut). Y los suplentes serán César Casal (Familia Chubutense), Emanuel Coliñir (Despierta Chubut) y Daniel Hollmann (Despierta Chubut).
Hora de preferencia
En tanto, durante la hora de preferencia, diputados de distintos bloques presentaron distintos proyectos y debatieron sobre temas diversos, como la preocupación común por la desfinanciación de las universidades públicas, con énfasis en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; así como las medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional para combatir la violencia y los asesinatos vinculados al narcotráfico en Santa Fe y en otras provincias del país.