La mamá de Gonzalo Guenchur iniciará una demanda civil contra los padres del presunto asesino de su hijo
Noelia Alderete, madre de la víctima, enfrenta una compleja situación legal tras recibir una medida cautelar que le impide hablar sobre el menor acusado del asesinato de su hijo. Mientras que en el ámbito penal no se puede hacer nada contra el menor, Noelia y su abogada buscan avanzar con un juicio civil por daños y perjuicios contra los padres del acusado.
Noelia Alderete, la madre de Gonzalo Guenchur, el menor asesinado durante el robo de su celular en el barrio Ceferino Namuncurá de Comodoro Rivadavia, habló este martes con ADNSUR sobre cómo sigue el pedido de justicia por su hijo y contó que recientemente, recibió una cédula de notificación que es una medida cautelar en favor del menor acusado del asesinato de Gonzalo.
El escrito dispone "intimar a la señora Noelia Alderete, el derecho de eliminar de forma inmediata toda publicación efectuada en redes sociales o en cualquier medio informático, digital e impreso, y/o en cualquier otra formato de divulgación, mensajería instantánea, telefonía celular, que contengan nombre, imagen, videos o comentarios hacia el joven J.M.S, que refieran a su persona, ya sea de modo directo e indirecto y a cesar y abstenerse en lo sucesivo de efectuar publicaciones de cualquier índole".
Si bien esto un procedimiento habitual cuando interviene la fiscalía y asesoría de Familia porque hasta el momento no hay una condena y porque se trata de un menor de edad, la madre de Gonzalo aseguró que “desde el primer momento nunca se manejó de manera inapropiada, jamás generó violencia, habló de forma despectiva o incitó a nada”.
JUICIO CIVIL CONTRA LOS PADRES DEL ASESINO DE GONZALO
Ante esta situación, Noelia ha decidido trabajar con una nueva abogada que ya estuvo en el Juzgado de Familia. Según le informaron en otro estudio jurídico, en el ámbito penal no se puede hacer nada contra el menor, ya que la ley no puede ejecutarse en su contra. Por ello, la estrategia se enfoca en avanzar con un juicio civil hacia los padres del acusado, solicitando medidas preventivas para el menor y una indemnización por daños y perjuicios.
Si bien Noelia entiende que el dinero no le devolverá nada de lo que perdió a nivel emocional y sentimental, considera que es una forma de dejar en claro que los padres del acusado no pueden quedar impunes por la muerte de su hijo.
LAS DUDAS SOBRE EL ASESINO DE GONZALO
Según la información proporcionada, se realizaron estudios morfológicos sobre dos individuos que delinquían juntos, siendo uno mayor y el otro menor. Los resultados del CIS (Centro de Investigaciones Sociales) determinaron que el mayor no era la persona buscada, mientras que el menor sí coincidía, y una de las cámaras mostraba que era la ropa con la que se había cometido el secuestro.
Gonzalo Guenchur tenía 17 años y fue asesinado la mañana del 21 de mayo cuando esperaba el colectivo para ir a la escuela en Comodoro Rivadavia. Un adolescente de 15 se acercó, le arrebató el celular y cuando lo perseguía para recuperarlo, lo apuñaló mortalmente.
El responsable del crimen fue identificado pero quedó en libertad por ser inimputable, dejando impune la muerte del estudiante y sin justicia a su familia.