La mujer que mató a su marido ya lo había denunciado por violencia
Le dieron 4 meses de prisión preventiva, pero podría ser declarada inimputable por su adicción al alcohol.
TRELEW - Patricia Huentemilla, la mujer que admitió haber asesinado a su pareja de tres puñaladas el último fin de semana en una pieza prestada de una precaria vivienda de la calle Fagnano al 300 del barrio Tiro Federal de Trelew, había denunciado en el 2012 a la víctima por violencia de género. Sin embargo, la fiscal de entonces, Mirta Moreno, archivó la misma.
Tal situación se informó cuando el juez Sergio Piñeda dictaminó, en la tarde de ayer, cuatro meses de prisión preventiva a Patricia Huentemilla, la mujer de 33 años que está acusada de asesinar a su pareja de tres puñaladas, de la misma edad e identificado como Raúl Toledo.
La mujer se había autoincriminado espontáneamente el mismo domingo tras el sangriento episodio. Mientras el herido padecía 3 puntazos en su pecho, la mujer salió corriendo de su casa y al llegar a la esquina, vio cómo un patrullero circulaba por ahí. Raudamente los frenó y les dijo: “Maté a mi marido, ayúdenme, me tenía cansada”.
Probable inimputabilidad
La decisión del magistrado se efectivizó en la sede de los tribunales de esa ciudad en el marco de la audiencia de control de detención. También, convalidó el arreglo de las partes para que a la imputada se le realicen pericias psicológicas dado su adicción al alcohol, tal cual lo planteado entre el fiscal Fabián Moyano y el defensor particular de Huentemilla, Javier Romero. Es más, Moyano no descartó que existe la posibilidad de que sea declara inimputable dada su patología.
Piñeda le dio importancia al testimonio de la presunta autora del homicidio, ya que la misma se autoincriminó abiertamente cuando la Policía chubutense llegó al lugar momentos después de haber apuñalado a su pareja.
Huentemilla tuvo con Toledo tres hijos (son aún menores). Los mismos se encuentran alojados en el Hogar de Menores a la espera de una adopción y con prohibición de acercamiento hacia Huentemilla a raíz de los inconvenientes que causó cada vez que los fue a visitar a raíz de su mencionado alcoholismo.
La causa está caratulada como homicidio calificado y agravado por el vínculo y la prisión preventiva obedece a la expectativa de pena, ya que puede ser prisión perpetua y que no tiene arraigo en la ciudad, ni domicilio ni profesión fija, existiendo el peligro de fuga.
El crimen
A raíz de presuntos hechos de violencia de género y de una relación insana, el pasado domingo en horas de la noche, Huentemilla atacó a Raúl Toledo con un cuchillo de 20 centímetros de hoja con tres puntazos. Los dos primeros fueron dirigidos al pecho y muy cerca del corazón y el tercero – y fatal- al estómago. Fue tal la violencia con que la mujer agredió a su esposo, que al golpear con los huesos de la costilla el mango del arma blanca se rompió.
Toledo fue derivado inmediatamente al Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara”, donde falleció en el mediodía del lunes producto de una gran pérdida de sangre.
Huentemilla, protagonista de un hogar vulnerable en un sector marginal de la ciudad con denuncias de violencia de género no escuchadas, fue alojada en una Comisaría de Trelew donde esperó la audiencia de detención que se desarrolló en la tarde de ayer y en donde se dictaminó -por ahora- que quede alojada cuatro meses en una celda.
Fuente: Jornada