Una ardua investigación, a cargo de la Unidad de Coordinación Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, junto con la Fiscalía Federal de Primera Instancia y el Ministerio Público General de Magallanes, persigue la premisa de que en la Patagonia podría estar operando una célula del cártel de Los Soles, la organización criminal encabezada por miembros del Gobierno de Venezuela y de las Fuerzas Armadas de ese país. 

Según explicaron distintas fuerzas de seguridad, Santa Cruz ocupa un punto estratégico para el narcotráfico. En ese sentido, señalan que “era un lugar de paso” para el traslado de estupefacientes; no obstante, en los últimos meses se ha detectado un aumento significativo en las operaciones locales. Aún no lograron  determinar la estructura y el alcance de esta supuesta organización.

CÓMO SURGE LA HIPÓTESIS

De acuerdo a un informe especial de La Opinión Austral, precisaron que los investigadores destacan que el punto principal de esta hipótesis recae en “el perfil de los detenidos”. Se trata de jóvenes, en su mayoría oriundos de Venezuela y Colombia, frecuentemente indocumentados y con antecedentes de ingreso ilegal al país. 

El Cártel de Los Soles  recluta a jóvenes de Venezuela y Colombia, estas personas, conocidas como “mulas”, son introducidas ilegalmente al país con la misión de transportar la droga.
El Cártel de Los Soles recluta a jóvenes de Venezuela y Colombia, estas personas, conocidas como “mulas”, son introducidas ilegalmente al país con la misión de transportar la droga.

La detención de dos jóvenes tras un incidente vial en las afueras de Río Gallegos, en posesión de varias microdosis de marihuana, réplicas de armas y elementos utilizados para ocultar grandes cantidades de droga, encendió todas las alarmas”, destacó el medio santacruceño.

Así las cosas, se investiga la existencia de una red criminal organizada que utiliza la provincia como “punto de acopio y distribución de estupefacientes”. 

OTROS HECHOS SIMILARES

En el recuento de casos, remarcaron que, durante el mes de julio en Punta Arenas, se incautaron seis kilogramos y medio de cocaína ocultos en un lavarropas, con origen en Santa Cruz y destino final en Chile.

Y resaltaron que, estos hechos no son aislados. En 2007, se interceptaron 100 kilogramos de cocaína en Río Gallegos, ocultos en un bingo y posteriormente distribuidos en una camioneta. En esa ocasión, la investigación involucró a ciudadanos de diversas nacionalidades, entre ellos colombianos, venezolanos y holandeses. Asimismo, en 2002, la Prefectura Naval incautó 150 kilos de cocaína en el puerto de Puerto Deseado, con destino a Europa.

CÓMO ACTÚA EL CÁRTEL DE LOS SOLES

La pista del Cártel de los Soles, una de las organizaciones criminales más poderosas de Venezuela, ha cobrado relevancia en estas investigaciones. Según pudo saber este diario, esta organización se caracteriza por reclutar a jóvenes de Venezuela y Colombia, aprovechando la difícil situación socioeconómica de la región, desde hace décadas. Estas personas, conocidas como “mulas”, son introducidas ilegalmente al país con la misión de transportar la droga hasta Punta Arenas y, desde allí, hacia Europa.

La droga no solo es transportada a su destino final, sino que también se distribuye en diferentes puntos de la región, funcionando como células de acopio. Esta modalidad operativa quedó en evidencia en el caso del bingo de Río Gallegos en 2007.

Ante esta situación, las autoridades de Argentina y Chile han intensificado la cooperación para desarticular esta red criminal. La Opinión Austral explicó que, se analiza como se pasa la droga de un lado al otro de la Cordillera y cuales son los movimientos que realizan para no ser detectados

En el caso de la droga, llamó la atención de los investigadores con lo que ocurre por las condiciones climáticas. “Se puede ver que tanto en los hechos del 2002, del 2007, el ocurrido hace unas semanas en las afueras de Río Gallegos, el de las encomiendas y el de la barbería, todos fueron en la época invernal, cuando hay menos controles en las rutas”, informaron.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer